Este es un festival que por primera vez tendrá participación internacional, de África llega Falafina; de Venezuela llegan Los Tambores de Barlovento e igualmente agrupaciones del pacífico ecuatoriano. Toda Colombia esta cordialmente invitada a este Festival que se realiza en Cali del 12 al 16 de Agosto.
El Grupo de Percusión Farafina, viene desde muy lejos. Desde el África, para participar en el XIII Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez. Sus tambores y su baile han atravesado el mar que un día cruzaron en contra de su voluntad como esclavos, para hacernos en esta época cautivos de sus ritmos que cuentan historias de sus vidas y de sus sueños.
Su lugar de origen es Burkina Faso, un país del África Occidental que antiguamente se llamaba República del Alto Volta. El nombre Burkina Faso, significa "la patria de los hombres íntegros", y que se independizó de Francia en la década de los 70 - 80. A los habitantes de ese país se les denomina Burkinabé.
Farafina es un grupo de danza y música que se formó en 1978 y fue fundado por Mahana Konaté, músico y miembro del grupo étnico Senufo y quien hacia parte del Ballet Nacional de Burkina Faso. Desde esa época a hoy han conquistado con sus sones y los instrumentos tradicionales muchos países que los han visto tocar.
El alcalde, Jorge Iván Ospina, fue a saludarlos y con interprete, -pues hablan francés y algunos un incipiente español-, les ofreció el afecto de los caleños y les dijo "Estamos muy contentos que su agrupación por primera vez esté en nuestra ciudad, y en adelante, esperamos seguir estrechando estas relaciones culturales entre los pueblos afro de América y los pueblos africanos".
Al preguntarles a los músicos qué conocían de Colombia, no dudaron en decir: "El fútbol, por las imágenes que podemos ver en la televisión". Al solicitarles un mensaje para las comunidades afro residentes en Cali dijeron: "En la vida tenemos que darnos las manos para que la fuerza de la unión nos ayude a salir adelante. Si en la vida te das la mano, no importa si eres blanco, amarillo, rojo o negro, somos lo mismo, lo importante es ir para adelante caminando juntos".
Para terminar el encuentro con la agrupación africana el alcalde, Jorge Iván Ospina, dijo: "Este es un festival que no se hace en sólo cuatro días, durante todo el año las comunidades del Pacifico colombiano se preparan para él. Es un festival que rescata la chirimía, la marimba, los violines caucanos, es un festival que expresa nuestro folclor afro y es fundamentalmente importante, no solamente por la conservación del patrimonio, sino que también lo fortalecemos y divulgamos.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.