El esfuerzo de la Guardia Indígena nasa para mantenerse al margen del conflicto armado de Colombia y la Minga Social y Comunitaria del 11 de octubre de 2008 son las temáticas de los dos documentales colombianos que participan en la Muestra Internacional Documental que inicia este 28 de septiembre.
“Mientras no se apaga el Sol” y el “País de los pueblos sin dueños” son los nombres de los documentales sobre temáticas indígenas, de los 10 colombianos, participantes de la Muestra Internacional Documental que se podrán ver gratuitamente.
Alrededor de 80 cintas delo mejor de la producción documental mundial podrá verse hasta el 3 de octubre en Bogotá en la Biblioteca Nacional en los Auditorios Germán Arciniegas y Aurelio Arturo, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, el Auditorio Oriol Rangel del Planetario Distrital, el Museo Nacional de Colombia, el Auditorio del Museo de Arte del Banco de República, el Museo de Arte Moderno, la Alianza Francesa- sede Centro y la Sala Fundadores de la Universidad Central.
Paralelamente a la programación de películas, las jornadas académicas ofrecerán al público la oportunidad de conocer las experiencias de invitados de Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia, Brasil, Chile y México.
La 11ª Muestra Internacional Documental es una iniciativa de Alados Colombia, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, las representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y de Francia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Los Andes, el Instituto Goethe, la Jan Vrijman Fund, la Comisión Nacional de Televisión, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y de algunas empresas privadas.
Actualidad Étnica le recomienda:
País de los pueblos sin dueños Colombia - Santander de Quilichao.
Duración: 43 min.
Año:2009.
Dirección: Mauricio Acosta
Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la ‘Otra Colombia’, las políticas de Estado que con terror, someten al hambre y a la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una movilización pacífica y su acción dejó como saldo dos muertos y 120 heridos.
¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que País de los pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad.
Mientras no se apaga el Sol Colombia - Francia.
Duración: 57 min.
Año: 2008.
Dirección: Pascale Mariani / Roméo Langlois
En el departamento del Cauca, los territorios de los indígenas Nasas están invadidos por los grupos armados. Frente a la guerrilla, a los paramilitares y a la fuerza pública, los Nasas proclaman su neutralidad. Para defenderse, han reactivado la tradicional guardia indígena: un cuerpo de control pacífico y desarmado. Son miles de hombres, mujeres y niños quienes velan sobre el pueblo Nasa durante los combates. Sus únicas armas son el diálogo y unos bastones como símbolos de autoridad.
Además no se pierda:
Glimpse-Sudáfrica
Duración: 22 min.
Año: 2005
Dirección: Alberto Lannuzzi, Dan Jawitz
Treinta minutos de imágenes de Sudáfrica, su naturaleza, su gente, sus ciudades, sin comentarios, editadas al ritmo hipnótico del músico de Ciudad de Cabo, Campbell Burns. Planos cortos y largos, lentos y acelerados, primeros planos y planos generales, ofrecen una visión caleidoscópica de este país, más de diez años después del final oficial del apartheid.
La película es como una versión sudafricana contemporánea del Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio (1983). Contiene tomas de la naturaleza (formaciones de nubes filmadas en time-lapse y luego aceleradas, y cataratas filmadas en cámara lenta) seguidas por imágenes del interior de una mina de oro donde los hombres viajan a través de túneles oscuros. Luego, la cámara regresa a la ciudad moderna, a la multitud que invade una plaza de mercado en un agite formidable. De vez en cuando se disminuye la velocidad de la imagen para enfocar un sólo individuo entre la muchedumbre, de las masas al individuo, de los adultos en un parque de juegos a una niña sentada en la calle que mira a la cámara, con la palabra “amor” impresa en su camiseta. Paseando de una persona a otra, mostrando todas las razas y clases: de un mendigo blanco a un rico negro, una pareja multirracial besándose, y todos los colores de Sudáfrica. Muchas de las personas filmadas miran directamente a la cámara, volviéndola más que un transeúnte pasajero, parte del mismo filme, el retrato de una época llena de contrastes.
Keiskamma – Una historia de amor- Sudáfrica
Duración: 90 min.
Años: 2007
Dirección: Miki Redelinghuys
En la aldea sudafricana de Hamburgo viven muchas personas con VIH y SIDA, la mayoría jóvenes huérfanos cuyos padres han sucumbido a la enfermedad. Como en el cinéma vérité, Keiskamma sigue la asombrosa lucha de unas aldeanas para salvar a los niños, concentrándose sobre todo en dos individuos: la médica, doctora Carol, que lleva años visitando a niños enfermos en sus hogares, recibiéndolos hasta en su propio hogar el tiempo necesario hasta que se mejoren; y Eunice, una mujer enorme y de enorme generosidad, tan ocupada con su residencia para enfermos que olvida cuidarse a sí misma. Una edición en paralelo permite presenciar encuentros dramáticos con niños enfermos y con sus familiares al mismo tiempo que conocemos la historia de las 130 aldeanas que decidieron trabajar juntas en una obra de arte. Han cosido un tapiz enorme que narra la historia de su lucha contra la epidemia del SIDA y que ahora en forma de retablo viaja por el mundo entero. Este tapiz es un testimonio del amor y el cariño humano capaz de salvar la vida de muchos niños inocentes.
Con los ojos bien abiertos, viaje por la Sudamérica de hoy
Francia / Uruguay / Ecuador
Duración: 115 min.
Año: 2009D
Dirección: Gonzalo Arijón
¿Qué estará pasando en esta Sudamérica de principios de siglo? El momento socio-político es único, sin la menor duda. Ahora bien, ¿cómo retratar en un solo filme el ‘espíritu de lo que está pasando’? Hace tres años el director Gonzalo Arijón se hizo estas preguntas que le llevaron finalmente a tomar su cámara y el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y emprendió su viaje. Empezó por el Brasil de Lula, luego fueron: Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Nada de presidentes, no lo sintió necesario: gente, gente de la calle, los verdaderos actores de los movimientos de cambio. Un viaje que pretende ser tan político, como poético.
APAGA Y VAMONOS- España
Duración: 85 min2005
Dirección: Manel Mayol
El Biobío es uno de los ríos más largos de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río tiene un enorme valor ecológico tremendo, además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española. A partir de él, los españoles no pudieron someter al pueblo Pehuenche-Mapuche, los habitantes originarios.
La tercera presa más grande del mundo, Ralco, en el Biobío se inaguró en el 2004, después de innumerables enfrentamientos con los Mapuches; la tierra ancestral de este pueblo ha sido inundada por ENDESA, la compañía multinacional española.
Migración Colombia - Cali.
Duración: 25 min.
Fecha: 2008.
Dirección: Marcela Gómez Montoya
Hace casi ocho años que la familia de Marcela Gómez se separó. Sus padres y su hermana menor emigraron a los Estados Unidos y ella se quedó viviendo en Cali, Colombia. Mientras reconstruye la historia de su familia a través de las home movies que ellos le han enviado por correo, Marcela se cuestionará sobre el fenómeno de las migraciones del tercer mundo hacia las grandes potencias y sobre la forma en que estas potencias asumen a sus inmigrantes.
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