El ex presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Valbuena Gouriyu, analiza de manera pormenorizado la polémica sobre la extradición de indígenas a otros países, en especial a Estados Unidos. Un documento fundamental para las organizaciones indígenas, sobre en momentos en que el indígena de la etnia Wayuú, Alfonso Segundo Pana Aguilar, espera que el presidente Álvaro Uribe Vélez firme su extradición a territorio norteamericano, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia permitiendo el procedimiento. Actualidad Étnica presenta la primera de cinco entregas del dirigente indígena.
Este documento sirve de apoyo para las organizaciones indígenas, dirigentes, organizaciones sociales, investigadores sociales y académicos sobre un asunto que es de importancia para los Pueblos Indígenas de Colombia y para la sociedad Colombiana. La extradición aplicada a Colombianos ha sido un asunto de discusión política que no escapa a la cotidianidad de los Colombianos, sobre todo porque esta relacionado con el narcotráfico, fenómeno este que ha traspasado las esferas políticas y Sociales de los Colombianos.
El país ha sido testigo del intenso debate sobre la extradición, narcotráfico, Deporte y la política. La historia de Pablo Escobar Gaviria como Jefe Político que luego pasa a ser uno de los Jefes del narcotráfico más importante y perseguido por la Justicia norteamericana, marco a los colombianos en un momento de la historia. El Gobierno de Estados Unidos de América en su política de perseguir este flagelo incursiona y decide al interior de las Instituciones Colombianas ya sea desde el nivel Ejecutivo y la Rama de la Justicia Colombiana. Este asunto de la extradición en Colombia al parecer no incidía para nada en el seno de las Pueblos Indígenas de Colombia, pero la realidad y el escenario de los delitos relacionados con el narcotráfico y la extradición en el Marco de la Globalización empieza a mostrar como se ven comprometidos los Pueblos Indígenas, sus espacios territoriales y el desarrollo mismo de su cultura.
De los 85 Pueblos Indígenas existentes en Colombia, los que ocupan ancestral y territorialmente lo que conocemos como el corredor fronterizo son los que han sufrido el impacto de este flagelo. La fumigación de Glifosato como estrategia para acabar con los cultivos ilícitos también ha afectado directamente la producción económica y familiar de los Pueblos Indígenas en sus territorios. Esto ha sido discutido a nivel Nacional y de hecho las controversias jurídicas en las Altas Cortes de la Nación Colombiana, se han inclinado por la protección de los acuerdos políticos y bilaterales de la Nación Colombiana con los Estados Unidos de América. A la fecha algunos Indígenas están siendo procesados y solicitados en extradición por diversos delitos que se le inculpan. Algunos de ellos procesados, por actividades del narcotráfico, homicidios, secuestros, rebelión, terrorismo, rebelión y otros fenómenos de comportamiento social que no son propio de las comunidades indígenas porque han llegado a los territorios, por las razones de la Guerra, el consumo de estupefacientes, el conflicto armado, terrorismo, y la lucha por el poder y el control territorial en que se desenvuelve el pueblo Colombiano, a trabes de distintos actores armados.
La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, expresión que representa a los Pueblos Indígenas de Colombia y quien lidero el NO A LA EXTRADICION en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente argumentado razones de autonomía cultural, territorial y de la autonomía política de los Colombianos, así como el Movimiento de autoridades Indígenas Colombia que también argumento razones históricas de construcción de la Sociedad Colombiana para no permitir la extradición de Colombianos, hoy en DIA tiene el mismo reto de presentar ante la sociedad Colombiana, ante el Gobierno Nacional Colombiano y de los Estados Unidos de América sentar un RECHAZO frente a las solicitudes de extradición realizadas por los Estados Unidos de América, que deben ser decididas en el marco de las Relaciones Económicas establecidas entre Colombia y Estados unidos.
A la fecha conocemos de las solicitudes de Extradición ejecutada en la persona de: Henry Jamioy Quistial, perteneciente al Pueblo INGA del putumayo. El Ministerio de Justicia mediante Resolución 105 del 15 de Agosto del 2002 y con resolución 132 de 26 de Septiembre del 2002 “por el cual se decide el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución No 105 del 15 de Agosto del 2002” agotando así la vía gubernativa, decidió entregarlo al Gobierno de Estados Unidos. En la actualidad se encuentra procesado por la Justicia de los estados Unidos de América. La comunicación entre Henry Jamioy y sus familiares no han sido posible y no existen pronunciamientos al respecto por parte de las Organizaciones Indígenas de carácter Regional y Local del pueblo INGA, al que pertenece.
Alfonso Segundo Pana Aguilar, Indígena Wayúu del Resguardo de la Alta Y media Guajira, unidad territorial de Curichí, Jurisdicción del Municipio de Manaure, se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá. La Asociación de Autoridades Tradicionales de Curichí, entidad de Derecho Público de Carácter especial, reconocida Legalmente por el Ministerio del Interior, a través de la ONIC viene adelantando acciones para que sea remitido a sus jueces Naturales y se aplique en su caso el Convenio 169 de la O.I.T. Esta petición fue desconocida por la Corte Suprema de Justicia y el 26 de Noviembre del 2003 y fundamentado en el Concepto del Ministerio Publico decide conceptuar favorablemente la extradición a los estados Unidos de América.
José Genaro Jamioy, se encuentra en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá, y está solicitado por un Juez del Distrito de Columbia, de Estados Unidos. La defensoría del Pueblo le asigno un defensor de Oficio y sus familiares no han podido conversar con él, por que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse al sitio de reclusión. Ninguna organización Indígena local y Regional del Pueblo INGA se ha pronunciado al respecto.
Gustavo Bocotá, Indígena perteneciente al pueblo UWA, de acuerdo a la información que tienen los medios de comunicación, contra el cursa una orden de captura por el presunto asesinato de tres indigenistas Norteamericanos y está solicitado en extradición por un juez de los Estados Unidos de América. A la fecha no conocemos algún pronunciamiento realizado por la Organización Local y Regional del Pueblo Uwa.
También existe la información de algunos familiares de Henry Jamioy Quistial quienes están vinculados al proceso que se le sigue a este por algunos delitos cometidos en la república de Ecuador, contra algunos ciudadanos de los Estados unidos. Un Cabildo Inga local del putumayo hizo un pronunciamiento al respecto y no ha tenido eco en las esferas del Gobierno.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.