El mes de la Pachamama varia según las diversas culturas de los pueblos indígenas en Suramérica, para Bolivia la preparación inicia en Julio y el momento central es Agosto, pues corresponde a una de las fechas fijas para el calendario agrícola de occidente.
La teoría tradicional postula: “Después de la cosecha, que sucede por lo general en febrero, la tierra descansa. Y despierta en agosto con hambre y para que no se coma las semillas de la siembra (que empieza el 21 de agosto), por eso, la gente le hace ofrendas”. El ritual no tiene diferenciación si la comunidad vive en el área rural o en la ciudad, pues de todas formas las personas piden que nos les falte salud, alimento y trabajo.
La comunidad Boliviana teje historias alrededor de los rituales que practican antes, y durante el mes de Agosto, el portal www.quechuanetwork.org relata un testimonio: “Ahora la Pachamama tiene su boca abierta, mientras prepara veloz una ofrenda. Eliana es una de las denominadas chifleras o vendedoras de “mesas” de la calle Linares de La Paz, más conocida como “Calle de las brujas”. Mientras su cliente la observa, ella coloca al centro de una hoja de papel la khoa (hierba). Alrededor forma un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre ésta pone dulces caseros con formas de auto, de dinero, de casa y otras. Luego agrega la mirra y el incienso, la mixtura y finalmente el feto de llama, envuelto con lana. En menos de dos minutos la “mesa” está lista. La vendedora tapa la ofrenda en papel sábana y se la entrega al cliente, que acaba de pagar 20 bolivianos. Él deberá preparar fuego con leñas o con carbón más tarde, quemará la mesa y pedirá a la madre tierra que le vaya bien a lo largo de todo el año. Al día siguiente enterrará las cenizas en su patio”.
El significado
Frases como “Mamita, bendice nuestro hogar, la casa, a nuestra familia y danos mucha prosperidad este año” o “Es el cumpleaños de la Pachamama y hay que tratarla bien. Hay que darle todo lo que le gusta, y a ella le gusta la alegría, los colores”, son comunes para todos lo miembros de la familia ya que es importante que el hogar esté bendecido, para lo cual preparan algunos artículos indispensables como alcohol, confites, pétalos de flores, cerveza, azúcar, nueces teñidas de dorado, frutas y cohetillos, porque todos tienen el deber hacer parte del homenaje.
El tipo de ritual que se practique no es lo importante, lo esencial es rendirle homenaje en medio de fiesta y color como acto de gratitud y petición por mantener lo que han conseguido, llámese cultivos, tierra, bienes materiales, espirituales, salud, trabajo, educación entre tantas solicitudes de todo un país hacia la Pachamama.
Las comunidades indígenas expresan la importancia de esta celebración y su signifcado: “En Abya-yala (América), Tawantinsuyu (Sud América), Kollasuyu (Bolivia) los pueblos indígenas originarios campesinos PIOs, cuando señalamos que el equilibrio y la armonía social comunitaria se expresa en la satisfacción material y espiritual de hombres y mujeres, queremos decir que en el tiempo de nuestros tatarabuelos: “No habia hambre”, si había trabajo, vestido, medicina, educación, diversiones festivas, ritos a la: pachamama, willka (sol), pajjsi (luna), uma (agua), por todas sus bondades. la sociedad comunitaria de Ayllus de la civilización Tiwanakota, Abya-yala, Tawantinsuyana, Kollasuyana a partir de las invasiones de 1492 y 1532, se destruyó el equilibrio y la armonía social comunitaria, lo que trajo como consecuencia la ruptura de la relación hombre-naturaleza, y que nuestras propiedades comunitarias, se transformaron en propiedades privadas de los invasores, destrucción de nuestras organizaciones sociales y el genocidio ha nuestras autoridades a favorecido el total despojo de nuestras tierras y territorios, para convertirnos en indígenas originarios campesinos, sin tierra ni territorio.
Dentro de nuestro pensamiento Amautico cósmico telúrico tawantinsuyano, la Pachamama, es la madre del hombre, pues el hombre es hijo de la tierra, desde que nace hasta que muere. ¿Puede el hijo renunciar a su madre? ¿Puede el indígena originario renunciar a su tierra y territorio como pueblo? ¡¡De ninguna manera!! De ahí que los millones de indios originarios indígenas campesinos PIOs a lo largo de 464 años, exigimos y reclamamos, manifestando de ésta manera su derecho de hijo a reclamar a su madre, es decir el retorno de la Pachamama a la Comunidad Comunitaria de Ayllus. Los Amautas invocamos a los seres humanos del planeta tierra, cuidar a la madre tierra, no debemos destruir ni contaminar. El hombre es tierra que piensa. Los Amautas invocaremos el mes de Agosto, a todas las fuerzas cósmicas telúricas a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que nos guíen por el camino de la vida, verdad, paz, amor y libertad”.
Programa de actividades
Lunes 25 al 27 de Julio. Seminario:
Tema: Pachamama y espiritualidad
Lugar: 1ª Escuela mítica, mística y amautica del Tawantinsuyu "PEMMAT", calle 9 Nº 2140, Zona Villa Dolores El Alto, La Paz.
Hrs. 18:00. Inauguración: Rito Ceremonial Tiwanakota a los ajayus-espíritus a cargo de los Amautas del CAIT.
Domingo 23 y lunes 24: limpieza General en Warakho, a cargo de Amautas, Yatiris y Proveedores de misterios.
Martes 25 de Julio: Inauguración: agosto mes de la pachamama
Lugar: Warakho Achachila, apacheta wakha Tiwanakota.
Distancia: 17 Kmts. Ceja El Alto, carretera La Paz- Oruro.
Hrs. 05:30 Iza de Wiphalas Cósmico Telúricas.
Hrs. 06:00 Preparativo de Misterios sagrados para la Pachamama a cargo del CAIT, Amautas, Yatiris y Prestes de Warakho Achachila.
Hrs. 06:30 Los Amautas, Yatiris, Proveedores y visitantes ofrendaran WILANCHA, con la sagrada llama blanca “Llokhollok Jank’o kharwa
Hrs. 07:00 En el momento sideral del Tata Inti-Willka, todos Los Amautas, Yatiris, Proveedores, Invitados y Pueblo en general, invocaran a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que haya Paz, salud, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes y fe a la madre tierra y astros del universo. Especialmente para los clientes y Creyentes que vendrán todo el mes de agosto, a la apacheta, Wakha-Pukara sagrado, mítico y místico, Warakho Achachila.
Hrs. 07:30 Apthapi Merienda comunitaria.
Hrs. 08:00 Ch'alla y acullico de confraternidad y hermandad Amautica Telúrica y Cósmica.
Lunes 31 de julio y 1º (primero) de agosto:
Hrs. 00:00 Empezará invocaciones: lokhtas y wajthas de ofrendas a la Pachamama en Warakho y en todo el Kollasuyu, hasta el día 31 Agosto.
Viernes 1º de septiembre: seminario y clausura
Hrs. 07:00 Amautas, Yatiris, proveedores y visitantes recibirán a Tata Inti Willka de la juventud.
Hrs. 08:00 Amautas Yatiris, conjuntamente con los proveedores ofrendarán Wilancha, con la Sagrada llama blanca (Jankho Kharwa), para que el apu Warakho Achachila, siga teniendo poderes cósmico telúricos de Energía positiva, para todos los creyentes.
Foro: Pachamama, espiritualidad, cultura y turismo.
Hrs.09:00 Disertante: Eloy Mamani Mamani.
Tema: Dulce mesa, espiritualidad y la fe.
Hrs.09:10 Disertante: Patricia Choque Callizaya
Tema: Pachamama, Mujer y CNMCB-BS.
Hrs.09:20 Disertante: KA Willka Víctor Machaca.
Tema: Pachamama, Coca, Religión, vida.
Hrs.09:30 Disertante: Arq. Rene Prado.
Tema: La Pachamama y la Arquitectura.
Hrs.09:40 Disertante: Rufo Calle Parra
Tema: Espiritualidad Tiwanakota y CSUTCB.
Hrs.09:50 Disertante: Dr. Marcelo Arduz Ruiz
Tema: Identidad de la Pachamama.
Hrs. 10:00 Disertante: Lic. Felipe Machaca Quispe
Tema: Religión Cósmica Telúrica Tiwanakota.
Hrs. 10:30 Análisis y conclusiones.
Hrs. 11:00 Preparativo de Dulce Mesas con mirras, inciensos y misterios para la Pachamama, a cargo de Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila, conjuntamente con los participantes y con toda reverencia recibiran energía positiva de los rayos del Sol (tata Inti-Willka), pidiendo que haya Paz, Amor, Felicidad en todos los hogares de los creyentes a la Pachamama al mismo tiempo se declarara:
Septiembre mes de la juventud y el amor.
Hrs. 12:00 Rito Ceremonial Tiwanacota, a cargo de los Amautas Yatiris con una Lokhta y Wajtha a la Pachamama y Tata Inti-Willka.
Hrs. 12:30 Entrega de Certificados y Diplomas de Asistencia y Participación en el mes de la Pachamama y Foro, a cargo de diferentes autoridades.
Hrs. 13:00 Apthapi y Merienda comunitaria.
Hrs. 14:00 Ch'alla y akulliku de confraternidad y hermandad amaútica cósmica.
Participan: Consejo Nacional de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Misterios en Warakho. A-SEPITA, CIMUKA, FIAT, FUNCO-K. Rumiñahui Cruz Condori Conde, KA Willka Víctor Machaca Quispe Presidente Coordinador Gral. CAIT. Kanchay Killa Paulina Rosa Conde, Wiñay Qhana Delma Cusicanqui A., Wiñay Wara Ela Villanueva, Francisca Mamani de Mamani, José Demetrio Mamani Condori, Adolfo Condori Mamani, Juan Segundo Mamani, Eloy Mamani Mamani, Nicolás Condori Gamboa, Mario Mamani Mercado, Víctor Condori Flores, Julián Nina Callisaya, Luis Condori Gamboa, Nicolás Mamani Condori, Norberto Condori U., Francisco Condori Gamboa, Strio., de Actas de Warakho, Eduardo Condori Gamboa, Cristina Poma de Nina, Emilio Condori, Presidente de Warakho, Cayetano Mamani C., Strio., de Hacienda de Warakho y participarán otros Amautas Yatiris Kallawayas, Chhamakanis, Espiritistas, Parapsicólogos y Astrólogos.
Invitados: Presidente y Vicepresidente Constitucional de la Republica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Min., Desarrollo Rural. Min. Planificación del Desarrollo. Min., de Educación y Culturas. Min., Producción y Microempresas. Min., Salud y Deportes. Viceministerio de Medicina Tradicional. Viceministerio de Culturas. Unidad Nacional de Arqueología y Antropología UNAR, Viceministerio de Turismo. Viceministerio de Planificación y Coordinación. Parlamento Indígena de Bolivia. Embajadas de Diferentes Paises y Organizaciones Internacionales, Prefectura del Departamento de La Paz. Alcaldía Municipal de Achocalla. Alcaldía Municipal de Ciudad de El Alto. Universidades "UMSA", “UPEA”, y Privadas, Carreras: Psicología, Arqueología, Antropología, Arquitectura, Ciencias del Desarrollo, etc. Centro Cultural Copacabana Centro Cultural Torino y Poetas. Central Obrera Boliviana COB. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia "CSUTCB". Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia CNMCB-BS. CONAMAQ, CONIOB, APNOI, COR El Alto, CEA, Wiñay Jakaña, Prensa Oral, Escrita y Televisiva. Pueblo en General Nacional y del Extranjero.
Invitación tomada del Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi
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