Yachana Foundation, en el Amazonas ecuatoriano, otorga oportunidades de educación y capacitación a jóvenes indígenas y mestizos que habitan comunidades rurales remotas. Un perfecto ejemplo de educación autofinanciada y estrategias de aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Una de las mayores tragedias del siglo XX ha sido la explotación destructiva de las selvas tropicales. Sin embargo, raramente las comunidades originarias que habitan esos lugares se han beneficiado de la rapiña de las grandes empresas transnacionales.Uno de los principales retos del siglo XXI es conseguir que las próximas generaciones salgan de la pobreza y utilicen los recursos forestales de una manera sostenible. En este campo, Yachana Foundation ha conseguido grandes progresos.
En la escuela técnica secundaria de esta Fundación ecuatoriana enseñan a la gente joven de las provincias del Amazonas las aptitudes necesarias para ser empresarios y líderes en sus comunidades.
En Yachana creen que la participación en métodos prácticos de administración de microempresas es una de las mejores maneras para asegurar la supervivencia de la selva tropical a largo plazo. La escuela trabaja para alcanzar el objetivo de convertirse en autosuficiente a través de sus microempresas, y la institución cubre ya alrededor del 20% de sus costes de esta manera.
Un gran ejemplo de cómo funciona es su empresa “sistema de filtración de agua a bajo coste”, que beneficia a los estudiantes, a la escuela y a la comunidad.
Administrando los procesos de producción y venta de estos sistemas de agua, los estudiantes adquieren conocimientos útiles en administración, trabajo en equipo, finanzas y ventas.
Este procedimiento proporciona a la escuela secundaria los fondos necesarios para cubrir costes y la comunidad local dispone de una manera de producir agua limpia, lo que conlleva una mejora de la salud.
La Yachana Foundation realiza varias actividades, desde el ecoturismo hasta la asistencia sanitaria y la educación autosuficiente. En octubre de 2005, la Yachana Foundation abrió el Colegio Técnico de Yachana, en beneficio de los estudiantes mestizos e indígenas que viven en comunidades rurales remotas de la Región Amazónica de Ecuador.
El campus de la Yachana Foundation, situado en una reserva natural de 4.300 acres, proporciona a los estudiantes destrezas profesionales para aumentar sus oportunidades de encontrar trabajo participando activamente en todos los aspectos del desarrollo de la Fundación y de los proyectos de ecoturismo, así como en la gestión de las empresas ecológicas que dirigen ellos mismos.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.