El Servicio Médico Legal confirmó que el joven Mapuche Matías Catrileo fue asesinado con un disparo por la espalda. El suceso tuvo lugar el 3 de enero de 2008 en la represión a una protesta por la recuperación de tierras ancestrales en la región chilena de la Araucanía.
Según reseñó Radio Bío Bío de Chile el informe fue enviado a la Justicia Militar de Valdivia, que tiene competencia en el caso. El acusado de "violencia innecesaria con resultado de muerte” es el carabinero Walter Ramírez.El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, indicó que el informe deja sin sustento las especulaciones que sugerían que el carabinero actuó en legítima defensa. Madariaga también hizo referencia a una investigación interna de carabineros que defendía esta postura.
El abogado aseguró que pedirá 15 años de cárcel para el uniformado. Se trata de la máxima pena que contempla el delito de violencia innecesario con resultado de muerte. Matías Catrileo fue asesinado el pasado 3 de enero de 2008 por Carabineros que reprimieron una protesta por tierras ancestrales mapuches en la finca Santa Margarita, comuna de Vilcún, en la Región de la Araucanía.
Hay que destacar que en agosto pasado la comunidad Mapuche sufrió un nuevo asesinato, en este caso de un comunero de 24 años. Jaime Facundo Mendoza murió al recibir el disparo de un carabinero durante una manifestación indígena por el derecho a la tierra.
En el caso de Mendoza, la jefatura de carabineros también argumentó que se trató de un acto en defensa propia porque uno de sus funcionarios había recibido 80 perdigones. Pruebas posteriores no encontraron restos de pólvora en las manos de Mendoza, según reveló un informe del Laboratorio Criminalístico de la Policía de Investigaciones. En dicho caso, también el Servicio Médico Legal determinó que el disparo que acabó con su vida fue por la espalda.
I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
create my own. Do you require any html coding
expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.