Se desprende entonces que vertebrar el esfuerzo de la comunidad afro alrededor una política de acciones afirmativas representa un punto de movilización de la mayor importancia, tal es el caso de tomar como mínimo vital la defensa de la vida de los afrodescendientes sentenciados a vivir
una cultura diferente o padecer las consecuencias de convertir la amenaza de muerte en realidad , o los desplazamiento masivos gota agota, la erradicación violenta de los cultivos de hoja de coca , la fumigación o envenenamiento de l aire , los destierros de la población afro fronteriza a la hermana Republica del Ecuador, confinamiento de amplios territorios titulados legalmente y hoy se encuentran en manos de los brazaletes de la insurgencia como dijera una mujer bisabuela del Consejo Comunitario de Alto Mira.
Yo podría pensar que tenemos la posibilidad de desplegar nuestros esfuerzos hacia la defensa de la vida como punto focal, o tomar la movilización por el cumplimiento de todos los acuerdos firmados entre el estado y las comunidades afros, los cuales por supuesto nos conducen al mismo punto de defensa de la vida y de otros aspectos correlacionados como el territorio, la identidad , la autonomía , la paz.
Sobre el racismo en los medios,creo que compartimos la idea según la cual el racismo y los medios monopolísticos y dominantes reflejan la existencia de una sociedad diseñada y concebida para producir sufrimiento en la inmensa mayoría de la sociedad en nombre del entretenimiento y la recreación bajo el imperio de la sintonía y en el peor de los casos con todas las facultades para hacer de los medios verdaderas maquinas de lucro individual productoras de riqueza material y abandono espiritual de los pueblos.
Sin embargo en estas condiciones la comunidad afro americana no debe retirarse del escenario de los medios sino acudir a ellos , aumentar su presión articulada, reclamar una parte de la pantalla encendida , no para servir tintos , barrer y reforzar los estereotipos ameros que cunden en las telenovelas , sino para organizarse y proponer el cambio de nuevos imaginarios representatativos, que develen como somos , como queremos que nos vean , y especialmente que queremos ser para vivir en una sociedad decente , dialógica y vinculante de las múltiples diversidades.
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