Tras varios años de trabajo, por fin los cinco cabildos urbanos organizados que habitan en la capital vallecaucana podrán concertar frente a frente con la administración pública las políticas locales que cobijan a estas comunidades, conforme a los mandatos de la Constitución de 1991.
Los cabildos urbanos Yanacona, Quichua, Inga, Guambiano y Naza (Paez) de la ciudad de Cali, Valle, lograron concretar, luego de más de 5 años de negociación, una política indígena municipal que dará vía a temas tan importantes para estas comunidades como la salud, la educación, la vivienda, la cultura y otros, permitiendo la interacción entre la administración municipal y los pueblos nativos de esa región.
Así lo confirmó a Actualidad Étnica la secretaría de Bienestar Social de la alcaldía de Cali, en cabeza de María Eugenia Betancourt.
Esta iniciativa de concertación surge a raíz de la escasez de mecanismos de interacción con las comunidades nativas: “En la secretaría no teníamos líneas conductoras que nos permitieran interactuar con las comunidades y poder hablar un solo idioma. Es un esfuerzo que se ha materializado luego de casi cinco años de discusión entre las partes, siendo la actual administración de John Maro Rodriguez Florez, como alcalde de Cali”, dijo Maria Licenia Fajardo Jiménez, abogada asesora de la secretaría de Bienestar Social.
Agregó además que: “para hacer viable esta política, fue necesario instaurar una mesa de concertación en la cual se lograron establecer los pactos entre el gobierno municipal y las comunidades indígenas urbanas de acuerdo a su cosmovisión y costumbres culturales”.
Esta iniciativa política, enmarcada en los requerimientos de la Constitución de 1991, beneficiará a por lo menos 3500 indígenas de las cinco etnias que habitan esta ciudad hace más de tres décadas.
Una de las primeras acciones que materializará esta política concertada es la posesión de los cuatro cabildos urbanos, como símbolo de construcción de pertenencia a una ciudad, a un sistema, a una población diferente, pero que debe aprender a interactuar con sus conciudadanos.
“La posesión a estos cabildos se da para ampliar el conocimiento del aparato político y ciudadano, y se otorgará a aquellos cabildos organizados, con un sistema de gobierno definido, con un censo poblacional avanzado y su representación en un cabildo mayor”, afirmó Licenia Jiménez.
Para Catalina Naza, gobernadora del cabildo Naza en Cali: “esta iniciativa ha permitido construir una política para pueblos indígenas, que se ha estructurado de manera conjunta de acuerdo con nuestra cosmovisión y tradiciones culturales, políticas y sociales”.
Por su parte, Gimi Alberto Sevilla Chicanganá, gobernador del cabildo Yanacona: “es la oportunidad para enfrentarnos y discutir con ideas -sobre lo que queremos construir como plan de vida para nuestras comunidades- ante la administración local. El estado ha aceptado su error de no haber reconocido el proceso organizativo integrado que han desarrollado las comunidades indígenas en Cali”.
Será este jueves 20 de noviembre el lanzamiento de la iniciativa de concertación política, que contará con la presencia del señor alcalde y otras personas distinguidas, lo cual dará inicio a un proceso de diálogo y trabajo conjunto entre las comunidades indígenas y la administración municipal. De igual forma, se ha planteado el desarrollo de una campaña de sensibilización a la población en general, mediante eventos culturales, políticos o mingas, para que haya un conocimiento generalizado de las diferentes culturas que interactúan en la capital valluna.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.