Las comunidades indÃgenas de GuainÃa, población mayoritaria de este departamento, continúan apostadas afuera de las instalaciones de la Gobernación ubicada en el municipio de Puerto InÃrida. Esta acción de protesta se produjo porque el gobierno nacional no consideró la terna presentada por Autoridades IndÃgenas de Colombia para reemplazar al depuesto gobernador, Efrén de Jesús RamÃrez Sabana, suspendido del cargo por noventa dÃas.
Desde hace más de una semana diversas comunidades indÃgenas de GuinÃa iniciaron esta pacÃfica protesta para exigir el respeto de sus derechos de participación polÃtica, y la misma puede extenderse de no lograrse un acuerdo con el gobierno nacional,. Los indÃgenas están dispuestos a permanecer allà durante los noventa dÃas que dura la sanción del gobernador y a apostarse en la misma pista del aeropuerto, sitio estratégico para el ingreso y salida de turistas, funcionarios y comerciantes, si sus demandas no son atendidas.
Según Félix Gómez, Presidente regional de las Autoridades indÃgenas de Colombia (AICO), "seiscientos hombres, cuatrocientas mujeres y quinientos niños, se han movilizado desde las orillas del rÃo y sitios lejanos para protestar porque el gobierno nacional sigue haciendo caso omiso de la terna presentada por AICO", movimiento que ganó legÃtimamente las elecciones y a quien por derecho le corresponde proponer la terna para el reemplazo del gobernador.
Gómez afirmó que si no es solucionada la situación polÃtica, el movimiento y los pueblos indÃgenas están dispuestos a continuar su protesta hasta el 12 de marzo, fecha en la que será reintegrado en su cargo el gobernador RamÃrez.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.