Redacción Actualidad Étnica
Bogotá. Marzo 9 de 2006.
Por: Luis Carlos Osorio Rendón
Director Fundación Hemera
Por Circunscripción Especial y territorial
La participación de los indÃgenas por la circunscripción Especial para Cámara, también se redujo de manera significativa. En esta oportunidad, los movimientos polÃticos indÃgenas postularon cada uno de ellos un candidato: Roger Luis Bernal Millán, indÃgena Zenú (AICO) y Rosa Tulia Iguarán Epieyú, indÃgena Wayuú (ASI). Adicionalmente se han postulado por esta circunscripción, Fredy Romeiro Campo Chicangana, indÃgena Yanacona (Movimiento Comunal y Comunitario), Casimiro Cabrera, indÃgena Cocama, ( Movimiento de Participación Comunitaria), Ãlvaro Corpus, indÃgena Nasa (Movimiento Únete) y Orsinia Polanco, indÃgena Wayuú (PDA).
Las posibilidades de obtener la curul que otorga esta circunscripción esta relacionada con la forma como las distintas fuerzas distribuyeron su caudal electoral en las regiones. Asà por ejemplo, las posibilidades del candidato de AICO están limitadas por la participación de otros candidatos por este mismo movimiento a la circunscripción de Cámara en los departamentos de GuainÃa, con dos candidatos, Nariño (4), Tolima (4), Vaupés (2), Vichada (2), Bogota (3) candidatos e incluso una candidata por la circunscripción internacional. Estos datos no fueran importantes, sino es porque muchas de estas regiones, incluida Bogota, aportaron gran parte de los votos con los cuales salió electo Almendra a la Cámara por dicha circunscripción. La estrategia de AICO solo puede entenderse en dos sentidos: uno, como un mecanismo de acumulación de votos en beneficio de su candidato al senado, en este caso Lorenzo Almendra, que estarÃa direccionando de esta manera el caudal electoral de las elecciones pasadas en función del senado.
Con esta estrategia, se estarÃa sacrificando una curul teóricamente ganada, si nos atenemos al comportamiento histórico electoral, máxime si AICO siempre ha obtenido una curul a senado; dos, como sobreestimación de su proceso de consolidación polÃtica electoral en las regiones, con lo cual estarÃan aspirando a acceder a varias curules a Cámara por la vÃa de las circunscripciones territoriales. De triunfar esta estrategia, AICO estarÃa logrando una curul en el senado y otras por la vÃa territorial, consolidando de paso la organización como una opción polÃtica nacional. Desde esta perspectiva, la circunscripción especial para Cámara pasa a un plano secundario. Lo único que justificarÃa la estrategia de AICO, seria la elección de varios de estos candidatos por las circunscripciones territoriales, en cuyo caso estarÃamos frente a una estrategia de operación avispa de los indÃgenas, que podrÃa colocarlos con una gran representación en el Congreso.
En el caso de la ASI las posibilidades parecen mucho mejores, pues solo otorgaron unos cinco avales en las regiones, siendo los más representativos en los departamentos de GuainÃa (1) y Cauca (2), uno de ellos por una lista no indÃgena. La ASI se presenta con una propuesta mas unificada a nivel nacional y han dispuesto al conjunto de la fuerza para que apoyen su lista por la circunscripción especial para Cámara. Desde esta perspectiva, el aval otorgado para Cámara en el departamento del GuainÃa solo puede entenderse como expresión de la conflictiva histórica que han mantenido los indÃgenas de esta parte del paÃs en materia electoral y del interés de la ASI por mantener aliados en este departamento, antiguo fortÃn de la ASI y hoy controlado por AICO. En el caso del Cauca, la situación es un tanto distinta, pues la ASI es una de las fuerzas polÃticas determinantes en este departamento y cuentan con un batallón de concejales indÃgenas que bien pueden pelear por una curul en el parlamento, buscando de paso vÃnculos mas sólidos con el Congreso, habida cuenta de las dificultades, ya de conocimiento publico, con los senadores indÃgenas.
La suerte de las otras listas es bastante limitada, salvo el caso de Chicangana, quien se postulo en la pasada contienda, obteniendo unos 14 mil votos. Sobra anotar que la importancia de un hecho de esta naturaleza no estarÃa en llegar al Congreso, sino en lograr mantener una bancada unida, sólida, coherente y propositiva y evitar los fiascos del 98 - 2002, cuando cinco indÃgenas llegaron al Congreso y desarrollaron una pálida gestión, con el agravante que muchos de ellos desfilaron en las votaciones al lado de los partidos tradicionales.
Solo resta destacar en este aparte, la decisión de la ASI de colocar como cabeza de lista para esta circunscripción, a una mujer, al igual que en la lista para Senado. Lo cierto es que el elemento novedoso de estas elecciones lo constituye el gran caudal de mujeres indÃgenas que aspiran obtener una curul en el Congreso de Colombia. A Rosa Iguarán y Eulalia Yagari, tenemos que agregar los nombres de Edith Bastidas, Pastora Tarapués, Orsinia Polanco, Nubia del Rocio Tatamués, Teofila Roa y Belkis Izquierdo. Todas estas mujeres hacen parte de una nueva alternativa de liderazgo de los pueblos indÃgenas, que a pesar de los discursos ideologistas sobre el significado del género, nos muestran otras perspectivas de construcción de una polÃtica de equidad, dentro del movimiento indÃgena, tal y como lo veremos en otro aparte de este especial.
So that's why this article is outstdanding. Thanks!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.