En Colombia, la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) se recrudeció con el paso del tiempo. El gobierno reprimió con dureza las manifestaciones en todo el paÃs, ocasionando muertos, decenas de heridos, desaparecidos y destruyendo infraestructuras comunitarias.
Colombia sigue peleando y muriendo contra el TLC
Enviado por: www.ekologistakmartxan.org
En Colombia, otro paÃs afectado por el TLC (Tratado de Libre Comercio) (y el Plan Colombia que también afecta Ecuador y que se usa para ayudar a las petroleras), la lucha contra este se recrudece. El gobierno ha reprimido esta semana con dureza las manifestaciones ocasionando muertos, decenas de heridos, desaparecidos, destruyendo infraestructuras comunitarias e incluso contaminando agua con pesticidas. Las movilizaciones sin embargo continúan.
Movilización de masas contra el TLC y represión encarnizada en Colombia
En Colombia también la población ha estado movilizándose contra el TLC, en una campaña que comenzaba el pasado 15 de mayo y que a dÃa de hoy todavÃa continúa (20 Mayo). Estas movilizaciones son continuación de las anteriores de septiembre, octubre y noviembre y han tenido especial seguimiento en el sur del paÃs (dos de los departamentos son limÃtrofes con Ecuador: Nariño y Putumayo, y Cauca esta próximo también).
Las movilizaciones fueron secundadas por más de 24 organizaciones obreras y campesinas, pero como en Ecuador, las comunidades nativas -y en este caso también las afrocolombianas - han sido muy activas (como en Ecuador con la CONAIE, la ONIC también tuvo protagonismo en las movilizaciones). Por ello, y unido a la historia de represión de la que han sido objeto por siglos, también han sido l@s más castigad@s.
La jornada del 18 de mayo se saldó con la muerte de 10 personas (incluido una anciana y una niña), la desaparición de un número indeterminado, centenares de heridos (siete de ell@s de bala) y 52 detenidos. En Cauca el Consejo Regional IndÃgena canjearon dos policÃas por 29 compañeros que habÃan sido detenidos. Los Nasayuwe (o Nasa) del Cauca vieron como varios de sus miembros eran asesinados. Los ataques contra sus comunidades también incluyeron la destrucción de sus lugares de concentración, comida, emisora y otra infraestructura. En otras comunidades casas fueron incendiadas y el abastecimiento del agua contaminado.
El dÃa 20 asociaciones de derechos humanos alertaban por la situación de crisis creada en Nariño por el cerco militar ante la falta de alimentos y el brote de epidemias. (6)
Movilización y represión por comunidades:
Piendamó (Cauca): muerte de una menor de edad y una mujer mayor
La MarÃa (Cauca): más de quince mil indÃgenas movilizad@s. Ametrallamiento de manifestantes y bombas lacrimógenas desde helicópteros. Saldo de un indÃgena muerto, 32 heridos graves y 46 leves. Tres policÃas fueron detenidos por la guardia indÃgena y entregados. (9)
Popayán (Cauca): 4 heridos graves por pelotas de goma, 39 leves y 25 detenidos
El Rosal (Cuandinamarca): 2 heridos de bala, 3 graves (uno con perdigones en un ojo) gases lanzados desde helicópteros. Destrucción de tuberÃas conductoras del agua de la región por la policÃa. Al dÃa siguiente el ejército volvió a disparar contra la población.
Remolino (Nariño): unos 4 heridos de bala, 9 heridos y contunsionados Dispararon balines y gases desde helicóptero. Se estiman dos personas desaparecidas. El ataque en esta zona incluyó el vertido de Glifosato (utilizado por el ejercito para fumigar cultivos – fabricado por MONSANTO) con el objeto de contaminar el abastecimiento de agua. La población quedó sin agua potable. También se incluye la obstaculación por los militares de la evacuiación de heridos y quema de enseres y comida de manifestantes. (8)
Carretera a Tumaco (Nariño): 2.000 personas (entre ell@s indÃgenas AWÃ) en manifestaciones. Dos agentes provocadores infiltrados retenidos por los huelguistas.
Cañodanta Puerto Rico (Meta): 10.000 campesinos – presencia de policÃa antimotines y disturbios.
Putumayo: las comunidades Mocoa Pasto, San Miguel, Orito, Puerto Leguizamo y San Miguel reprimidas con gases
Policarpa (Nariño): Más de 5 mil personas concentradas fueron interferidas por paramilitares. Un herido con arma de fuego. Contaminación del abastecimiento de agua del acueducto
Ricaurte (Nariño): unos 5.000 manifestantes. Acoso policial.
Barbacoas (Nariño): más de 9 mil manifestantes. Sitio policial
El TLC y Colombia
El TLC es una nueva agresión imperialista para Latinoamérica. Para Colombia es la continuación de otros tratados y planes, el más reciente de ellos y todavÃa vigente, el Plan Colombia (con una nueva versión enfocada en combatir ‘terrorismo’), que disfrazado de plan contra narcotráfico ha escondido un plan intervencionista militar, de influencia en el área y paÃses vecinos y de control económico de este paÃs. En cinco años, Estados Unidos ha entregado 4.729 millones de dólares para gastos militares a través del Plan Colombia (más ayuda a través de la Iniciativa Regional Andina que suma siete mil millones de dólares) (como hemos visto ante, con alguien tienen que utilizar todo ese armamento!). El Plan Colombia escondió intervención contra guerrillas y contra grupos contestatarios, organización para-militar y el control de la implantación de proyectos petrolÃferos y viarios como el del proyecto de un canal transoceánico, ambos con un impacto humano y ecológico tremendos. (*)
El 28 de febrero de 2006, el presidente de Colombia Alvaro Uribe cerró la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Como hemos visto en anteriores artÃculos, el pueblo de Colombia vio en este nuevo tratado una nueva claudicación de la producción y recursos colombianos a las firmas norteamericanas. En la declaración de organizaciones campesinas y indÃgenas contra el TLC estos criticaban que este tratado supondrÃa la pérdida de 300.000 hectáreas, dos millones de jornales y 17.000 empleos permanentes. La plataforma también se posicionaba contra los daños que el TLC supondrÃa para la biodiversidad, bosques y fuentes de agua, territorios ancestrales indÃgenas y negros, por los nuevos contratos de bioprospección, ley Forestal y el proyecto de Ley de Agua. Otras crÃtica también se merecÃan las claudicaciones en materia de biopiraterÃa y privatización de servicios. (6)
El propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que el impacto del TLC podÃa afectar al 40,8 % del comercio interregional, lo que podrÃa suponer una la disminución del 84% del total (un costo de 5.600 millones de dólares). El efecto en Colombia serÃa desastroso pues exporta la mitad de lo que se venden entre sà los paÃses andinos y el 82% de sus materias primas tienen como destino los USA! El TLC ahora aspira a incrementar todavÃa más esas exportaciones y las facilidades para las empresas usamericanas!! (7)
(1) Acción Ecológica – BoletÃn de prensa, Alexandra Almeida
(2) (http://ecuador.indymedia.org/es/2006/05/14448.shtml)
(3) http://ecuador.indymedia.org/es/2006/05/14490.shtml
(4) www.oxy.com/Social%20Responsibility/environment/ENVIRONMENT.htm
(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Occidental_Petroleum
(6) http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43015.php
(7) www.comunidadandina.org
(8) http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43014.php
Chekea y ademas navega por mi site:: Trucos: http://studio10.info/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.