Gerardo Jumi, ex senador del Polo Democrático, Jesús Piñacué, senador de la Alianza Social Indígena, y el actual personero de Bogotá, Francisco Rojas aparecen en el listado de personalidades interceptadas ilegalmente por el DAS en 2006.
En la lista de ‘chuzados' publicada por La FM aparece también la secretaria del senador Piñacué, Regina Sequea. El equipo periodístico de la emisora manifestó que según sus investigaciones, "más de 100 personajes de la vida nacional eran escuchados a diario en medio de la contienda electoral del 2006".
"Estas interceptaciones son claramente un asunto irregular que viola los derechos de las personas, es un abuso a la privacidad de las organizaciones y rompe la intimidad de las cosas que se discuten al interior de las comunidades indígenas a través del senador Piñacué y su oficina", manifestó a Actualidad Étnica, Marco Avirama, Presidente de la Alianza Social Indígena e integrante del Pueblo Coconuco.
El tema del seguimiento telefónico ilegal fue denunciado desde 2006 por el mismo senador Piñacué, sin embargo, como lo aseguró el presidente de la ASI, "no pasó nada", por eso, el movimiento indígena se reunirá en los próximos días para definir el pasó a seguir teniendo en cuenta las pruebas que existen y que servirán de respaldo.
"Lo que más nos preocupa es que quién sabe a cuántos más dirigentes habrán interceptado, por ejemplo a Luis Evelis Andrade el Consejero Mayor de la Onic, y pues ya sabemos de la persecución contra la ex Consejera Mayor del Cric, Aida Quilqué", enfatizó Avirama.
Finalmente, la Alianza Social indígena descalificó las interceptaciones ilegales "aunque tenemos funciones públicas es un abuso, si es necesario investigar para eso existen las instancias legales pertinentes".
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.