Según el Censo de Población y Vivienda realizado por el Departamento Administrativo Nacional de EstadÃsticas (Dane) en 2005, la comunidad gitana residente en Bogotá asciende a las 523 personas, un 0.01 por ciento de la población capitalina y se encuentra ubicada en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda.
El invitado especial de la fiesta Rom fue el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quién recibió un rezo y un amuleto "para encontrar el camino del éxito" y además fue nombrado miembro honorario de esa comunidad.
La fiesta se realizó en salón comunal del barrio Las Américas, en Kennedy, a ritmo de guitarra, taconeo flamenco, bailes marcados por los movimientos de manos que recuerdan las danzas hindúes y pakistanÃes, culturas a las que se les atribuye el origen de la lengua RomanÃ.
Ivonne Gómez, una lÃder gitana, resaltó la antigüedad de más de mil años de la cultura y el pueblo Rom y la permanencia de tradiciones que son transmitidas oralmente de generación en generación y que perviven en su cultura pese al constante peregrinaje que los caracterizó por mucho tiempo y a la discriminación sufrida.
"Aunque muchos de nuestros niños y jóvenes no podÃan ir al colegio o a la universidad porque a nuestros padres les daba miedo que perdieran su cultura gitana, ahora personas como yo, que curso cuarto semestre de Comunicación Social, estamos creciendo profesionalmente sin dejar a un lado nuestras costumbres", concluyó Ivonne.
cvs: https://keflex.webbfenix.com/
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.