El resguardo de Munchique los Tigres del municipio de Santander de Quilichao Cauca, es uno de los 19 cabildos que conforman la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. Munchique cuenta con dieciocho veredas donde la mayoría de sus habitantes hablan el idioma propio “Nasa Yuwe” y conservan sus costumbres y prácticas culturales, manteniendo viva y firme su identidad.
La sede principal del cabildo está ubicada en la vereda La Aurora, parte alta del resguardo, en la que del 27 al 30 de julio, la directiva del cabildo de Munchique convocó a una gran asamblea comunitaria, donde los comuneros y comuneras se encontraron con el ánimo de discutir problemáticas internas. Asamblea importante, porque así se dio inicio al primer espacio de legislación interna frente a diferentes casos que se presentan en el territorio de Munchique.
Con el objetivo de expresar, reflexionar y analizar preocupaciones de los comuneros y hacer cuestionamientos con sentido constructivo desde y con la comunidad, las autoridades, los mayores, las mujeres, los jóvenes, los líderes, y la comunidad en general, unificaron ideas y propuestas para definir y dejar plasmada y legitimada la forma de convivencia a nivel familiar y comunitario del resguardo de Munchique los Tigres.
Al iniciar la asamblea, la comunidad atendiendo al llamado de la autoridad, fue llegando hasta la vereda La Aurora desde muy tempranas horas de la mañana; unos en chivas, otros en motocicletas, algunos a caballo y otros a pie. La asamblea contó con más de novecientos participantes entre líderes, exgobernadores, comuneros, estudiantes y docentes de las dos instituciones educativas del resguardo: Sat Wesx Yat (Casa de Caciques) y Benjamín Dindicué.
Durante la asamblea se trabajó cuatro grandes temas: lo político organizativo; la gobernabilidad en el territorio; el medio ambiente; y la salud y la educación. Temas que fueron abordados con la comunidad y con el acompañamiento de personas que apoyan el proceso político organizativo como el padre Antonio Bonanomi, que habló sobre el territorio; Marino Chocué, que hizo una presentación sobre las leyes y las multinacionales; y Manuel Cisco, quien compartió ampliamente desde la cosmovisión Nasa.
Luego de estas presentaciones y de un análisis amplio del contexto, se abrió el espacio más importante que tienen las asambleas: el trabajo en comisiones, donde todos tienen la palabra y la libertad para cuestionar, criticar y proponer. Así se conformaron cinco comisiones, en las que fueron a trabajar las siguientes preguntas.
1. ¿Qué cambios encontramos en nuestra manera de pensar y vivir?
2. ¿Por qué creen que se han dado estos cambios y qué consecuencias han traído a nuestras familias y la comunidad?
3. ¿Qué debemos hacer para que estos cambios no debiliten, sino que fortalezcan el proceso de la comunidad?
Para trabajar los interrogantes planteados, las comisiones tuvieron en cuenta los diez puntos de la plataforma de lucha del CRIC, especialmente el último punto que tiene que ver con la familia y la juventud. La comunidad de Munchique tomó este punto de lucha como el centro de análisis y el punto de partida para empezar a legislar frente al tema de la familia como parte fundamental de la comunidad y la organización.
Una de las problemáticas que más se identificó en las comisiones frente al tema de la familia, es la descomposición que se está presentando como la irresponsabilidad, el irrespeto, el abandono y el maltrato. Al mismo tiempo, se reconoce que un aspecto que se ha perdido como elemento importante en la formación de la familia, es la educación propia desde el hogar, donde se transmiten principios y normas propias de convivencia que ayudan a mantener el respeto, la autonomía y la armonía en las familias y la comunidad.
Otra situación que se está presentando en la comunidad por falta de una buena orientación es la conformación de hogares a muy temprana edad, lo que casi siempre termina en separaciones al poco tiempo, donde generalmente queda la joven con un embarazo no deseado o como madre soltera, y en adelante el problema se agranda y se transmite al niño o niña que nace, llevando a cuesta muchas problemáticas. Esta es una clara muestra de falta de formación y vivencia de los principios y valores en la familia.
Todas estas situaciones que se presentan en las familias de las diferentes comunidades fueron analizadas y discutidas ampliamente por los comuneros y comuneras de Munchique los Tigres, quienes decidieron empezar a legislar desde la autonomía propia de los pueblos, retomando las enseñanzas y normas propias de convivencia que los mayores han mantenido.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.