Prensa Luis Evelis Andrade
Un llamado vehemente al Gobierno Nacional hizo el senador Luis Evelis Andrade Casamá al cumplirse el tercer día de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, movilización social que mantiene a más de 70 mil mingueros exigiendo sus derechos en 24 departamentos de Colombia.
Andrade Casamá exigió del Gobierno Nacional la disposición para que se discutan en buenos términos los temas que son de interés general para los sectores sociales que hacen parte de la protesta nacional, relacionados en su mayoría con la aprobación de los instrumentos legales para la consecución de una paz justa y duradera.
“Paradójicamente, mientras el gobierno colombiano hace esfuerzos importantes para lograr la firma de unos acuerdos con un movimiento alzado en armas, los Pueblos Indígenas, quienes sólo nos hemos alzado en el uso de la palabra, y nuestras armas son los bastones de mando, nos hemos movilizado nuevamente a lo largo y ancho del país para exigir del Estado el cumplimiento de unos acuerdos que se firman de manera reiterada, pero que se incumplen de manera permanente, con muy pocas excepciones”, indicó Luis Evelis Andrade.
Recordó el senador del MAIS que durante los últimos 20 años (1996 – 2016), los Pueblos Indígenas de Colombia han suscrito unos mil 200 acuerdos con el gobierno, todos, amparados por el mecanismo creado para tal fin, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas. Para el actual Plan Nacional de Desarrollo (2014 – 2018), se pactaron mediante Consulta Previa unos montos significativos para la ejecución de planes, programas y proyectos para cada año del cuatrienio, situación que exigía reuniones periódicas de la Mesa Permanente con el objeto de analizar y revisar su correspondencia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Luis Evelis Andrade ratificó que la Minga Social, Indígena y Popular por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía pactó 29 acuerdos sobre los ejes de Territorio (7 Acuerdos); Autonomía Política, Jurídica y Administrativa (2 Acuerdos); Política Minero energética (1 Acuerdo); Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz (15 Acuerdos) y Política Económica y Agraria (3 Acuerdos). “A la fecha, se registra el cumplimiento de sólo cinco acuerdos, dos en proceso de cumplimiento y 21 acuerdos incumplidos”.
Rechazó Andrade Casamá las acciones violentas emprendidas por la Fuerza Pública y el ESMAD en diversas regiones de Colombia donde se adelantan las protestas, y exaltó el espíritu combativo del líder Embera Chamí, Willington Quibarecama Nequirucama, muerto en hechos que no resultan claros para las autoridades indígenas en uno de los viaductos que de Cali conduce a Buenaventura.
El Congresista del MAIS resaltó el apoyo decidido de sus compañeros de actividad legislativa Jorge Prieto Riveros, Alberto Castilla Salazar y Víctor Correa, quienes se han mostrado solidarios y dispuestos a manifestar su inconformidad con la manera en que el Gobierno Nacional ha manejado el desarrollo de la protesta que adelantan indígenas, campesinos y afrodescendientes en todo el país. De igual manera, resaltó la propuesta del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, en el sentido de facilitar una Audiencia Pública Permanente en el seno del Congreso para encontrarle una solución a la problemática presentada.
“Reitero el llamado a los compañeros que se encuentran en diferentes puntos del país, contra viento y marea, para que se mantengan en pie de lucha hasta que el gobierno nacional acceda a discutir un pliego único que responda a las exigencias de los sectores que hoy hacen parte de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular”, concluyó Luis Evelis Andrade.
I truly like your way of blogging. I book-marked it to my
bookmark webpage list and will be checking back in the near future.
Please check out my web site as well and tell me your opinion.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.