Los indígenas de la Amazonía colombiana agrupados en la OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana), destituyeron a su coordinador general HENRY CABRÍA MEDINA, en el marco de un Congreso Extraordinario convocado para evaluar el funcionamiento del área administrativa y financiera de la entidad, luego de los hallazgos hechos en una auditoria contratada para tal fin.
En este Congreso Extraordinario, realizado el pasado 10 de junio en la ciudad de Bogotá, los voceros de los 56 pueblos indígenas ubicados en los seis departamentos de la Amazonia Colombiana, evaluaron los informes sobre la gestión del directivo.
Los presidentes zonales, las Autoridades y las organizaciones de base de la OPIAC, habían sido notificados de las presuntas irregularidades que se venían presentando en el área administrativa de la organización.
Según el documento, los resultados de la auditoria contratada, arrojaban hallazgos graves que ponían en entredicho el buen nombre de la organización indígena, al tiempo que generaba falta de credibilidad y debilidad para el desarrollo de la gestión institucional.
Preocupaba a los miembros del Comité Ejecutivo de manera particular, lo sucedido con el Convenio OPIAC – DANE, suscrito para adelantar el proceso de Consulta Previa para el desarrollo del Censo poblacional Indígena. Adicionalmente, la auditoria desnudaba una serie de falencias como la falta de Revisor Fiscal, la inexistencia de un área y un sistema contable unificado, y la ausencia de procedimientos para evaluar y seleccionar proveedores, la ausencia de personas expertas para estructurar los contratos y la no cancelación de las obligaciones tributarias y una veintena más de falencias administrativas que venían generando una gran inestabilidad en la organización.
Estos hechos, llevaron a los miembros del Comité Ejecutivo de la OPIAC a suspender de manera temporal todas las operaciones financieras de la entidad, incluyendo la suspensión del convenios como el suscrito con el DANE, hasta tanto no se implementaran los correctivos para superar esta grave situación.
El asunto se tornaba más grave aún, toda vez que el VI Congreso de esta organización indígena había orientado la creación de un área administrativa que respondiera a las nuevas realidades de la entidad. Los hallazgos de la auditoria no solo evidenciaban el incumplimiento de la orientación trazada, sino que las falencias presentadas estaban generando un importante detrimento en las finanzas de la organización, lo que llevó a los asambleístas a concluir que la responsabilidad y el mal direccionamiento de la entidad durante los últimos cuatro años, recaía principalmente en HENRY CABRIA MEDINA, quien se venía desempeñando desde el año 2012 como Coordinador General.
Bajo este contexto, las autoridades tradicionales, gobernadores indígenas, caciques, curacas delegados oficiales de las diferentes organizaciones filiales de los cinco departamentos presentes, después de revisar los estatutos, escuchar las motivaciones y pruebas del comité ejecutivo, tomaron la decisión de DESTITUIR DEL CARGO AL SEÑOR CABRIA, a partir de ese momento.
OPIAC elige nuevo Coordinador General
Tomada la decisión de destituir a Henry Cabría, la Asamblea abrió un espacio para que se postularan las personas que podrían asumir el cargo de Coordinador General. Solo fueron presentados dos candidatos, Belkis Herrera y Julio Cesar López Jamioy, representantes de los departamentos de Caquetá y Putumayo respectivamente. Agotados los procedimientos de sustentación de propuestas, la Asamblea eligió al abogado Inga del Putumayo Señor Julio Cesar López Jamioy como nuevo Coordinador general de la OPIAC.
Julio Cesar López Jamioy ha sido gobernador de su comunidad, coordinador del área de territorio y presidente de la organización zonal indígena del Putumayo -OZIP. En sus palabras de posesión manifestó que uno de sus principales retos va a ser la estructuración del área administrativa y financiera de la OPIAC, el trabajar por la unidad de los pueblos y la consolidación del proceso organizativo de la Amazonia colombiana, que permita la articulación de las organizaciones de base con la OPIAC.
Robinson López Descanse, Coordinador de Derechos Humanos de la OPIAC, señaló que “con estas apuestas administrativas y con la legitimidad de los pueblos indígenas amazónicos, la OPIAC reafirma y consolida su representatividad política, teniendo claro que las estructuras organizativas prevalecen sobre las personas naturales y que no se puede retroceder en el camino histórico que han recorrido los ancestros por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas”.
Otro de los retos de la OPIAC –señaló López Descanse-, “es la conciencia que tiene la organización de para garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana, su fortalecimiento cultural y espiritual y la vivencia a plenitud de los derechos humanos, la defensa y recuperación de los territorios ancestrales, la restitución de los derechos territoriales que se han perdido por el conflicto armado y la garantía de los derechos de participación, en especial el derecho al consentimiento previo libre e informado para la incidencia real en la toma de decisiones que nos afectan”.
Finalmente, el coordinador de DDHH de la OPIAC aseveró que “la responsabilidad de la Organización es proporcional a las necesidades de nuestros pueblos”, por lo que hizo énfasis en la constante evaluación que tiene que tener sobre los líderes, en el entendido que “quien no responda a las responsabilidades históricas que tenemos como indígenas, quien no las asuma con gallardía, se tendrá que ir de la Organización, tal como hoy se fue el señor Henry Cabria”.
Bienvenido Julio Cesar López Jamioy a la coordinación general de la OPIAC, serán los 56 pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana, quien lo juzguen y sostengan en tan honorable cargo, concluyó Lopez Descanse.
cost: https://keflex.webbfenix.com/
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.