“Pueblo indígena Sikuani de Puerto Gaitán Meta, se tomó pacíficamente la instalaciones de la empresa Fazenda”

Desde el pasado 9 de febrero en las horas de la mañana, miembros del pueblo indígena Sikuani del resguardo Wacoyo se tomó de manera pacífica las instalaciones de la empresa agropecuaria  Fazenda ALIAR S.A. La toma, según voceros indígenas, se debe a “la situación que vive el pueblo indígena de este resguardo desde que comenzó el desarrollo de este proyecto de porcicultura a gran escala, de donde ha brotado un olor desagradable y gran cantidad de moscas que nunca se había visto en la comunidad”.

Según los indígenas, por esta situación “se ha presentado la muerte de 7 niños y  mayores de la tercera edad”, agregando que “también pudimos evidenciar que continúan personas enfermas con síntomas como diarrea, malestar general, cefaleas, fiebre, desnutrición, vómito, dolor abdominal, dolor óseo, afecciones en la salud ocular, deshidratación, entre otros”, según información recogida por la antropóloga Laura Calle, quien convive con la comunidad. Habitantes del resguardo enfatizan que la contaminación ambiental y la cantidad de moscas que pisotean el alimento que se consumen en este territorio, es la principal causa de estas muertes.

Según las Autoridades, a pesar de los esfuerzos para tratar este problema con la empresa, esta solo ha participado en una reunión de las convocadas, siendo la negativa el comun denominaor, incluyendo una reunión convocada directamente por el Ministerio del Interior. Lo grave es que los acuerdos hechos en la unica reunión realizada, fueron incumplidos por la empresa.

Frente a la toma de las instalaciones de la empresa, la empresa Fazenda Aliar S.A. delegó una comisión, que en compañía de  la Comisión Técnica y Política de la Orinoquia, busca negociar con los indígenas una salida a esta problemática.

Los delegados indígenas han planteado su desacuerdo “para que se siga desarrollando este proyecto de porcicultura en ese lugar”, conminando a la empresa para que trasladen el proyecto y que allí se puedan realizar  proyectos de agricultura.

además le dan a la empresa un plazo de tres meses para que resuelvan los problemas de mal olor y la reproducción de las moscas, enfatizando que mientras eso no ocurra, ellos no van a permitir el ingreso de más cerdos a ese lugar.

Por su parte los delegados de la empresa Fazenda, se comprometieron a dar respuesta a los delegados indígenas a la mayor brevedad.

Fuente: Comunicaciones – Orinoquia

 

Comentarios   
0 #1 Madie 01-02-2024 09:32
An intriguing discussion is worth comment.I do believe
that you should write more about this issue, it might not be a taboo matter but generally folks don't talk about
such topics. To the next! Manny thanks!!

My webpage ... https://Mobileslot.Evenweb.com/: https://Mobileslot.Evenweb.com/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar