Opinión

Ellos piden, tú devuelves, nosotros pagamos

Por: Mario Serrato

Las empresas que explotan hidrocarburos en Colombia le pagaron al fisco nacional un dinero por concepto de anticipos a la producción de petróleo, anticipos que se liquidaron sobre una base gravable de 80 o 90 dólares el barril. 


Por Marco Anibal Avirama, Senador ASI

"...no habrá forma de mitigar la sequía que se avecina por el fenómeno del Niño ni impedir la muerte de chigüiros, tortugas, babillas, zorros, peces, ganado, que el año pasado sumaron cerca de 10.000 por falta del agua".

¿Trashumancia en el Chocó?

Por Luis Carlos Osorio R.

Como para Ripley esta historia de Trashumancia en el Chocó. El alcalde del municipio de Riosucio, Cecilio Moreno Arroyo, le envió el pasado 14 de julio una misiva al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en la que le informa del retorno voluntario de familias a las veredas la Guacamaya, la Eugenia, Cuchillo Negro, California, Bellavista, Tumaradó, Cuchillo Blanco, Villa Nueva, La madre Unión, Calle Larga y La Pala, de este municipio chocoano.

Por José Gregorio Hernández
De lo expresado por el Gobierno Nacional, por conducto del señor Ministro de la cartera correspondiente, se infiere que el problema de la salud no existe para los colombianos.


Por: Pascual Gaviria/

En el año 2000 Feliciano Valencia recibió el Premio Nacional de Paz por su liderazgo al mantener a raya, a punta de bastón de mando, marchas, megáfono y guardia indígena, las intenciones de las Farc de ejercer dominio sobre los cabildos y crecer en hombres con jóvenes milicianos.

MADURO: Heredero del Pensamiento Bolivariariano?

La gran pregunta ¿esta compleja situación de los colombianos son responsabilidades de los Países Vecinos? ¿Es responsabilidad de Venezuela? la respuesta es sencilla, clara y diáfana !Es Nuestra!

Por Emir Sader*, ALAI AMLATINA

En el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina, se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica.


En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, buscando imponer procesos de restauración conservadora, valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.

La derecha se vale de ese monopolio y de sus pop stars. Vargas Llosa y Fernando Henrique Cardoso vuelven con fuerza al campo para apoyar a Mauricio Macri, a la derecha venezolana y a atacar a los gobiernos de Brasil. Ecuador, Bolivia. No les faltan espacios, aunque les falten ideas.

 Al pensamiento crítico no le faltan ideas, tiene que pelear por espacios, pero falta mucho más participación, faltan entidades que convoquen a la intelectualidad crítica a que participe activamente en el enfrentamiento de los problemas teóricos y políticos con que se enfrentan los procesos progresistas en América Latina. 

Frente a la pobreza de las propuestas de retorno a la centralidad del mercado, del Estado mínimo, de las políticas de retorno a la subordinación a Estados Unidos, a la apología de las empresas privadas, queda un amplio marco de argumentos y de propuestas a ser asumidos por la intelectualidad de izquierda. Para desenmascarar las nuevas fisonomías que asume la derecha, para valorar los avances de la década y media de gobiernos posneoliberales, para  promover el rol de esos gobiernos latinoamericanos a contracorriente de la onda neoliberal que sigue barriendo el mundo y los derechos de los más vulnerables.

Esos gobiernos han hecho la crítica, en la práctica, de los dogmas del pensamiento único, de que “cualquier gobierno serio” debiera centrarse en los ajustes fiscales. De que no era posible crecer distribuyendo renta. De que las políticas sociales solo podrían existir como subproducto del crecimiento económico. De que el dinamismo depende de más mercado y menos Estado. De que no hay camino en el mundo que no sea el de la subordinación a los países del centro del capitalismo. De que el Sur es el retraso.

En fin, todo lo que los gobiernos progresistas han desmentido rotundamente, son argumentos fuertes para que el pensamiento crítico se apoye en ellos  y encare las dificultades presentes en las perspectiva de la profundización de esos procesos y no de su abandono. Esto lo hacen aquellos – de derecha y de ultra izquierda – que se refugian en el triste consuelo para ellos de un supuesto agotamiento del ciclo progresista. A ambas fuerzas les sobran motivaciones, más aún cuando han sido derrotadas por década y media. Pero les faltan razones, no pueden proyectar un futuro para el continente, que no sea la reiteración del pasado desastroso y superado o el discurso sin práctica.

Es el momento del pensamiento crítico, de dejar a un lado las prácticas burocráticas que neutralizan el potencial crítico del pensamiento latinoamericano, que mediocrizan las entidades tradicionales. Es hora de volver a protagonizar, en primera línea, la lucha antineoliberal, es hora de volver, sin miedo, a proponer ideas audaces, nuevas, emancipatorias, es hora  de volver a engarzar la intelectualidad crítica con las nuevas generaciones, huérfanas de futuro.

La burocratización es una enfermedad fatal para el pensamiento crítico, sea en las estructuras académicas, sea en las prácticas institucionales de otras instancias. ¿Hasta cuándo la intelectualidad crítica dejará que los “intelectuales mediáticos” de la derecha ocupen prácticamente solos los espacios de los debates de ideas, que formen nuevas generaciones en los valores del egoísmo, de los prejuicios, del consumismo?
La burocratización conduce a la despolitización, que es el mejor servicio que se puede prestar a la derecha, sustrayendo espacios críticos a la lucha de ideas para volcarlos simplemente a la mantención de cargos y de sueldos. Son burócratas que, aunque nominalmente pretendan pertenecer al campo de la izquierda, lo que hacen es desmoralizar a la izquierda, con el uso abusivo de las palabras sin práctica o con una práctica sin ideales ni proyección política concreta.

Fue una tragedia para la izquierda la separación entre una práctica sin teoría – que a menudo se pierde en los meandros de la institucionalidad vigente – y una teoría sin trascendencia concreta – que se pierde en sí misma.

Hoy es indispensable rescatar la articulación entre pensamiento crítico y lucha de superación del neoliberalismo, entre teoría y práctica, entre intelectualidad y compromiso político concreto. Si los viejos caminos se han desviado de esas vías, nuevos tienen que ser abiertos, los espacios públicos conquistados están ahí para ser ocupados.

“Los caminos que encontramos hechos / son desechos de viejos destinos. / No crucemos por esos caminos / Porque solo son caminos muertos” – como canta Pablo Milanés.

Seamos fieles a los precursores del pensamiento crítico latinoamericano, pero, sobre todo, fieles a los nuevos destinos que apenas hemos empezado a construir.

El que pierde la batalla de las ideas está condenado a la derrota política. No merecemos perder ni la una ni la otra.

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* Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (Uerj).
Fuente de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/173375

Por: Santiago Martínez   

"La mejor forma de callar a una persona es desacreditando su accionar tildándolo de delincuente y criminal, y condenándolo por varios años alejándolo de la plaza publica. Así se silencia a los lideres".


Por Luis Carlos Osorio R.

Los indígenas de Polines son como la hierba que pisotean hace unos cincuenta años la guerrilla, los paramilitares y los miembros de la Fuerza Pública.

Por Mario Serrato 

Desde hace más de 10 años todos los colombianos en la factura de la energía pagamos un sobreprecio destinado exclusivamente a atender emergencias como la que se presenta en la actualidad por razón de la sequía.


Por Marco Anibal Avirama
Fuente: Senado de la Republica
"según reporte de autoridades ambientales, 3.232 incendios han consumido 76 mil hectáreas de bosques nativos en más de 400 municipios."

Nuevamente La Paloma, vuela sobre la historia sangrienta y nefasta de los Pueblos Indígenas!


Gracias por recordar esa sangrienta y nefasta historia de nuestro pueblo. Gracias por recordar las masacres, asesinatos de líderes selectivos, desapariciones, desplazamientos y expropiaciones de sus territorios; gracias por  refrescar la memoria histórica de nuestro pueblo indígena que no es otra cosa que etnocidio y genocidio! Tal vez la paloma Valencia disfrazada de la paloma de la paz se refiera a esa impunidad. Porque eso que es el pan de cada día de los pueblos, si es una verdadera Impunidad. Cuantos muertos violentos indígenas en Colombia? Cuantos responsables condenados por matar “indios”, “salvajes”?

Como olvidar la palabra “Guajiviar” cazar indios “Guajivos” en los llanos orientales en la época de la caucharía, que hablara en su libro La vorágines  José Eustasio Rivera. Como olvidar el Juicio Penal de un colono tras de haber asesinado a un indígena, el Juez de la Republica le pregunta ¿Por qué mato al indígena? La respuesta del asesino colono fue “no sabía que matar indio era delito”. Esta es la historia de nuestro pueblo! Historia de nunca olvidar!

Mas recientemente encontramos otros hechos lamentables de no grata recordación: masacres y desplazamiento de los wayuu, en Bahía Portete – Alta Guajira; masacres perpetrado por los paramilitares en cabeza de alias “Pablo” y bajo la dirección y orientación de “Jorge 40”. Qué barbaridad y salvajismo! Hechos irreparables culturalmente y como pueblo ancestrales! Esto si es una verdadera impunidad! El estado lo condena a morir de hambre y de sed y los paramilitares los masacran…que suerte la de mi pueblo Wayuu! La misma suerte han padecido los pueblos indígenas de la sierra nevada de santa marta y los kankuamos del cesar, para no hablar de los muertos de los indígenas Zenu en córdoba.

Que suerte la de los pueblos indígenas en Colombia: la guerrilla recluta a sus hijos, los quiere someter y utilizar sus territorios como zonas de combate; los paramilitares los masacran y los desplazan y el estado los considera no aliados, los considera enemigo, los considera  subversivos, colaboradores de la guerrilla y los persigue a través de la  fiscalía como unos delincuentes y ni para que hablar de la fuerza pública que hace y deshace en los pueblos indígenas!

Ahora bien, la Jurisdicción Indígena – Administrar justicia por las propias autoridades tradicionales,  surge ante las arbitrariedades de los inspectores de policías, fiscalía y jueces de la república en tratándose de indígena. La administración de los recursos provenientes del sistema general de transferencias por los indígenas es igualmente producto del mal manejo  por los gobernantes de turno en alianza con los políticos de la región. Eso si eran o son corruptos! La consulta previa surge ante la indolencia del gobierno que legisla en contra de los pueblos; otorga licencia de mega proyectos y ambiental, a diestra y siniestra en territorios indígenas en desmedro de los pueblos mismo! Poniendo en peligro la pervivencia de lo mismo! Todos estos logros no han sido dadivas o regalos de los “buenos gobernantes”- que no los conocemos; esto ha sido como resultado de la lucha incansable de los pueblos. Cuan derramamiento de sangre, dolor y sufrimiento han padecido?

Ahora lo que faltaba; Séptimo Día que en otrora era un programa de respeto y respetuoso, objetivo e imparcial, hoy se alía con los políticos  nada menos que del centro democrático – Uribismo de pura cepa! Ese gobierno que emitió más de 200 órdenes de capturas contra los indígenas del cauca, por sus permanentes marchas y exigencias del cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno y lo indígenas. Criminalizaron las marchas pacíficas? Criminalizaron las reivindicaciones sociales? Ese gobierno que creo organizaciones paralelas a las organizaciones tradicionales de los pueblos para contrarrestar y dividir? No quiero creer que Séptimo día se convirtió en un programa más del Centro Democrático y de los seudoanalistas indígenas: Paloma Valencia y Alfredo Rangel; Son auténticos discriminadores, excluyentes, hegemónicos  y contradictores por no decir que son enemigos de los pueblos indígenas de Colombia.  

La Autodeterminación de los pueblos es de la naturaleza humana, es la esencia misma de los pueblos, es la vida misma de los pueblos!

Los Pueblos Indígenas tenemos culturas, usos y costumbres, cosmovisiones, creencias, forma de vida distintas, gobierno propio, Jurisdicción indígena, legislación especial – tenemos fuero. Tenemos nuestra forma de ver el mundo, construir nuestro plan de vida y nuestro destino es nuestra prioridad. Defender la autonomía territorial y la Autodeterminación  es la causa común de los pueblos indígenas del mundo.  No vamos a claudicar, así nos equivoquemos, nos extralimitemos en su desarrollo o implementación. También es de la naturaleza humana acertar y alcanzar logros como resultado de la unidad, esfuerzo concertado y querer de todos y mucho más, es de la esencia del hombre las equivocaciones!

Señores Séptimo Día, senadores Paloma Valencia y Alfredo Rangel – símbolos de la moral; Permítanos equivocarnos y acertar en otras. Permítanos construir nuestro propio destino y futuro, esencia de la autonomía y de la Autodeterminación de los Pueblos!

frb/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Niños indígenas participes del concierto en el Coloquio Niñez Indígena

¿Qué nos quedó del Coloquio sobre niñez indígena?

Por Luis Evelis Andrade Casamá, Senador MAIS

"Los indígenas no somos pobres por vocación ni reclamamos nuestros derechos por deporte. Lo somos porque estamos frente a un Estado ausente, que en vez de desarrollar programas y políticas constantes, pertinentes culturalmente, suficientes y sostenibles, sólo ejecuta proyectos asistencialistas, donde nuestros niños no son la prioridad." 


Feliciano Valencia, un fallo ilegítimo y traidor

Por Mario Serrato
"... puede asegurarse, sin temor a equivocaciones, que la Sala Penal del Tribunal Superior del Cauca emitió un fallo político en franco e injusto detrimento de los valores en que se funda una nación multiétnica y pluricultural"

Por: Laylor Vanessa García.

Como  televidente y ciudadana colombiana expreso la indignación frente al  programa de televisión Séptimo Día del Canal Caracol. El Reportaje trasmitido ayer, domingo 26 de julio, sobre la Justicia indígena, es irresponsable y carece de ética periodística. Además que confirma la relación y confabulación de estos medios privados de comunicación con sectores políticos, como el que representa la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.