Opinión

 En mi condición de Secretario de relaciones internacionales del FREDERNMAA y  Personero legal de UNICIQO, ambas organizaciones indígenas de segundo grado en el basto altiplano del sur del Perú. Con suma preocupación e indignación estos últimos meses hemos tomado conocimiento de los problemas internos de COICA, una organización, que hasta ahora había mostrado solidez no solo organizacional sino también en la defensa de los derechos de nuestros pueblos en los distintos foros. 

Se supo que hubo dos congresos paralelos: uno anunciado por  http://coica.org/  y el otro por http://coica.org.ec. Resultados de ellos, supuestamente dos directivas de  CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA, que hoy se disputan la dirigencias y las oficinas con sede en Quito Ecuador.

  

Pareciera haber llegado el “vandalismo” que los indígenas tanto hemos repudiado a nuestros opresores y/o adversarios. Pues, el estilo, parece serlo. Tomar por asalto una oficina desde todo punto de vista en mi concepción no es lo adecuado. Lo adecuado es tomar por las vías legales y con argumentos contundentes, cualquiera que sea el bando que se atribuye con los derechos, obviamente de conformidad a sus estatutos o normas internas y bajo los principios consuetudinarios de nuestros pueblos.

 

Lo vertido,  los expreso viendo la nota de ja mako que precede abajo, que al parecer fue empleado o un trabajador asistencial del COICA, pediendo auxilio. No se puede atacar a nuestros propios hermanos o hermanas para hacer valer un derecho, sino con argumentos que justifiquen el hecho y sin dañar a los nuestros o nuestras.

 

Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué? Quién o quiénes realmente están detrás de estos hechos? Se han sacado todos los trapitos de noche antes que llegue el TataInti (padre sol), o peor esconder el mosquetero antes que llegue la noche (como vulgarmente se dice). Ya se hablaba de divisiones del COICA. ¿Por qué todos los problemas internos no se arreglaron en VII CONGRESO?  Y ¿Por qué dos congresos uno en Bolivia y otro en Francia?. ¿Acaso a los indígenas nos gusta el turismo –como parece serlo-, o es que este fue el propósito de los grupos en pugna? ¿Será realmente que hay intereses transnacionales en dividir las organizaciones indígenas?.

 

Al parecer se aplica la estrategia de dominación o guerra divide para reinar, tal como lo hizo Francisco Pizarro con Atahualpa quien supo que estaban en pugna con HUASCAR y las otras peleas internas para aprovechar y liquidar a Atahualpa en Cajamarca. O lo que hicieron con Tupac Amaru en Cuzco. Y Tupac Catari en la hoy llamada Bolivia.

 

Personalmente, creo que hay intereses poderosos en la Amazonía de mano extraña que manejan a algunos de los hermanos o hermanas que conforman la COICA. Porque bien sabemos que el futuro de la humanidad  y de los países del norte está allí.

 

Al final, solo espero que la sangre no llegue al río, y sobre todo se negocien adecuadamente los conflictos internos de COICA por una resolución adecuada, sin tener que sacrificar a los otros. Que todo problema cuanto pudiera existir se solucione internamente  por los canales correspondientes y no hacerle juego a la estrategia de guerra divide y  reinarás. Y por favor pongamos la unidad en la diversidad como lo ha sido hasta ahora.


Doctora

JOSEFINA ARAUJO BAUTE

Directora de Etnias. Ministerio del Interior y de Justicia

Atención: Doctora. LUZ ELENA IZQUIERDO

Alto Asesor en Asuntos Indígenas.

Bogotá, D. C., Colombia

Despacho

Asunto:

REQUERIMIENTO OFICIAL POR VIOLACION DEL DERECHO DE PROPIEDAD Y EL DESCONOCIMIENTO DE AUTORIDADES INDIGENAS.

Respetada doctora Araujo.

La presente tiene como propósito, dejar constancia de la situación que se viene presentando en el territorio U’wa.

El 16 de mayo, de la presente anualidad se presentó el funcionario del gobierno nacional contratado por la Dirección de Etnias doctor PEDRO VALLEJO y manifiestó a este despacho, que había sido contratado  como CONSULTOR para garantizar al Pueblo U’wa, el derecho constitucional fundamental de participación llamado CONSULTA PREVIA, dentro del proyecto de exploración y explotación petrolera en el territorio U’wa. Definió un plazo de dos meses 30 de julio de 2006, para que los U’wa manifestarán si aceptaban la consulta previa o la renunciaban. Y que él iba a permanecer en el municipio durante este tiempo.

Frente a esta situación el Cabildo Mayor, como primera  y única autoridad del Resguardo denuncia lo siguiente:

1.     Pedro Vallejo, tiene derecho a permanecer en el municipio de Cubará como cualquier colombiano, pero en este caso, su estadía la está utilizando para penetrar al  territorio del resguardo, sin autorización del Cabildo Mayor, hecho que viola la autoridad que tenemos para controlar el territorio. De esta manera, se esta reuniéndose con personal indígena y desarrollando el tema de la consulta previa.

2.     Pedro Vallejo, no informa al Cabildo Mayor detalladamente sobre las actividades, que él venía a desarrollar, pues solo dijo: Voy a permanecer en Cubará, pero han pasado 10 días, y observamos que su estadía solo busca crear la división de comunidades y personas indígenas frente al tema de la consulta previa; como lo hizó el día martes, siendo las 9 de la mañana, al interior del resguardo en la escuela del saber de Fátima.

3.     El 17 de mayo, Pedro Vallejo nos entrega el oficio OFI06-10530-DET1000 del 10 de mayo de 2006, firmado por ustedes, y en ningún aparte de este escrito, nos informan que han enviado o enviarían un funcionario, y menos de sus funciones, pero si nos hablan de la buena fe y la transparencia. - Así mismo, se dice que NOS INVITAN A CONTINUAR CON EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA, situación que no entendemos, porque hasta este momento nosotros consideramos que no hemos iniciado la consulta previa.

Con lo anterior señora Directora de Etnias y Alto Asesor en Asuntos Indígenas:

1.     Le informamos que este mismo hecho ocurrió con OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, en el año 1995 cuando logró llevar a la comisión V del senado indígenas que vivían en el municipio de Cubará, para que manifestarán que ellos sí estaban de acuerdo con el proyecto petrolero, porque era un beneficio para los colombianos.

2.     El hecho de haber fijado dos meses para que los U’wa, digamos sí ó no a la consulta previa, lo consideramos como una actitud represiva, impositiva, amenazante, y al indio cuando lo amenazan no habla. Le manifestamos que así el GOBIERNO DE COLOMBIA, a través de la INSTITUCIÓN, está propiciando el suicidio colectivo del Pueblo U’wa y Bari y por lo tanto, el ETNOCIDIO CULTURAL, el cual es sancionado por el ESTATUTO DE ROMA y por otras leyes internacionales.

3.     La acción social de hablar con personal indígena y penetrar al territorio del Resguardo sin consentimiento del Cabildo Mayor, como primera autoridad del Resguardo, a nuestro juicio es MALA FE Y FALTA DE  TRANSPARENCIA, y que de por sí, el CONVENIO 169 DE LA OIT castiga, y es un prerrequisito para garantizar un verdadero proceso de consulta previa, llegando al caso en que los U’wa, decidamos hacer uso de este derecho.

4.     Consideramos, que si la acción social que adelanta el señor PEDRO VALLEJO en Cubará continua, el gobierno nacional de Colombia como ECOPETROL están haciendo mal uso de los lineamientos de lo ordenado en la Constitución Nacional, el  CONVENIO 169 DE LA OIT, la sentencia de la Corte Constitucional SU-039 de 1997, las recomendaciones del Comité de Expertos de la OIT, y las recomendaciones OEA-HARVARD que según ustedes son los fundamentos y el soporte del proceso que ustedes van a aplicar al caso U’wa según lo  manifestado en el oficio del 10 de mayo de 2006,  por que en el caso de los MOTILONES BARI con el proyecto ALAMO 1 no se está cumpliendo.

Dejamos constancia,  desde ahora mismo, los hechos reales que están sucediendo en nuestro territorio. Nuestro inconformismo lo  hacemos oficial por este escrito, para que después su despacho, el gobierno nacional y ECOPETROL no digan que no se les aviso con tiempo.

Espero que se tenga en cuenta la presente queja. Atentamente,

LUIS SIRAKUBO TEGRIA                    BLADIMIR MORENO TORRES

Presidente del Cabildo Mayor                     Vicepresidente del Cabildo Mayor

ARMANDO BERUA TEGRIA               GUSTAVO ESTUPIÑAN CARREÑO

Secretario del  Cabildo Mayor                     Tesorero del Cabildo Mayor

JOSE ANTONIO TEGRIA                 CESAR ARANGUREN

Fiscal del Cabildo Mayor                      Comunicaciones y Prensa Cabildo Mayor

CC:  -Autoridades  de las 17 comunidades U’wa fundadoras de ASOU’WA

-Asociación Comunidad Motilón Bari de Colombia ASOCBARI TIBU N DE S.

-ONIC

- ASCATIDAR – ARAUCA

- ONGs NACIONAL E INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS, EUROPA, SUR   AMERICA

- Doctor. PEDRO VALLEJO. Consultor  Dirección de Etnias. Cubará.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la segregación racial en Estados Unidos, sin embargo, uno de los aspectos de menor difusión es lo relativo al racismo y discriminación aplicado en las filas de las fuerzas armadas norteamericanas. El artículo, El difícil camino hasta Benjamín Davies y Collin Powell, de Jorge Gómez Barata, presenta un recuento de hechos históricos y actuales sobre esta particular manifestación de la segregación racial en el país que detenta la democracia más promocionada del mundo. El siguiente análisis es un material de interés para los asiduos lectores de Actualidad Étnica.

 

El Difícil Camino hasta Benjamín Davies y Collin Powell

Por Jorge Gómez Barata, Red Altercom.

13 de Septiembre de 2005.


Sería hacerle el juego a la reacción culpar a los negros norteamericanos por la supervivencia del racismo y juzgar como fallidas sus luchas. La culpa tampoco es de los blancos. Se trata de un complejo fenómeno de enajenación social del que unos y otros son víctimas en una sociedad en la que conviven los preceptos de la libertad individual, los paradigmas del éxito económico, el capitalismo salvaje y un sistema político fundado sobre falsos valores.

Uno de los más conmovedores capítulos de la lucha de los afronorteamericanos para elevarse desde la triste condición de sus ancestros, se encuentra en el tenaz empeño de los soldados negros para que se les permitiera morir por su país. En Estados Unidos a los negros el éxito les cuesta el doble del esfuerzo que a los blancos y humillaciones que avergüenza mencionar.

El racismo en las fuerzas armadas norteamericanas no es un comportamiento impuesto por la derecha reaccionaria, sino que fue introducido por aquellos que debieron conjurarlo. En los combates de la revolución participaron más de 5.000 afronorteamericanos. En la hora de la victoria no se les permitió ingresar en el ejército nacional.


Al principio de la Guerra Civil, el ejército norteño que supuestamente luchaba contra la esclavitud, se negó a aceptar en sus filas a los esclavos escapados del sur, incluso durante las treguas se permitía a los esclavistas ingresar a sus campamentos para atrapar a los esclavos
fugitivos. Ese criterio fue modificado al adoptarse una ley que calificó a los negros evadidos como «propiedades» susceptibles de ser confiscadas como botín de guerra.


Cuando por razones prácticas el gobierno norteño, que supuestamente luchaba contra la esclavitud, permitió a los afronorteamericanos intervenir en el conflicto, los agrupó en unidades integradas exclusivamente por negros. Durante la Guerra, del lado del norte, de modo voluntario, participaron 186 mil negros, de ellos el  37 % fueron muertos o heridos.


No se trata de que los negros fueran más audaces sino de que los Confederados no tomaban prisioneros negros y los norteños los utilizaban en las vanguardias y en las posiciones más peligrosas.

Durante la guerra civil y hasta 1886, los militares negros en campaña, raras veces participaban en servicios religiosos, la razón era muy simple: no se permitían capellanes de color. Fue en 1886 cuando un ex esclavo, Allen Allensworth fue autorizado por el presidente Cleveland para ejercer como tal.


La misma sociedad que consideraba inferiores a los negros casi para todas las actividades, cuando se trataba del derecho a morir, modificaba el estándar. En las cargas a la bayoneta siempre iban delante.


En la Primera Guerra Mundial, el 26 % de los blancos registrados fue considerado apto para el servicio. Entre los negros el porcentaje ascendió al 32 %. Los negros no eran más fuertes ni más saludables, sino que los exceptuaban menos. No obstante, no se admitieron en la fuerza aérea, mientras que en la marina se asignaban exclusivamente a la impedimenta.


La II Guerra Mundial, el mayor conflicto en que se hayan involucrado  los Estados Unidos y que requirió la movilización de todas sus capacidades, los militares negros tuvieron una amplia participación, combatiendo en los teatros de operaciones de Europa, el Pacífico y África del Norte y por primera vez, en casi todas las armas.


Ningún ejemplo más conmovedor que el proyecto Tuskegee, concebido como una investigación que intentaba probar que los negros eran genéticamente incapaces para pilotar aviones de combate. El experimento fracasó, porque los jóvenes entrenados resultaron ser excelentes aviadores y bravos combatientes. No obstante, sólo se les utilizaba para ataques a objetivos en tierra, es decir, les impedían combatir contra los pilotos blancos de la Luftwaffe. Las colas de sus aviones estaban pintadas de rojo. De aquella promoción formó parte Benjamín O. Davies Jr, el primer general de cuatro estrellas negro de los Estados Unidos.


Existen cientos, tal vez miles de pequeña y grandes anécdotas que recuerdan la suma de humillaciones, insultos y maltratos de que fueron víctimas los militares negros.


En cierta época en la base de Charlotte en Carolina del Norte había estacionados 10 mil soldados negros que sólo disponían de una mesa para escribir cartas. Dado el poco tiempo libre de que disponían y su escaso nivel escolar, escribir una carta a la madre o a la novia, podía tomar meses.

 

En septiembre de 1917, en Texas, grupos racistas agredieron a militares negros. En el altercado murieron 17 blancos. 13 soldados negros fueron condenados a morir en la horca y 41 fueron sentenciados a cadena perpetua. 56 años después, el Secretario del Ejército ordenó la rehabilitación, tanto de los 13 ahorcados como los 41 sentenciados a perpetua. La reparación llegó tarde.


Finalmente, durante la Guerra de Corea, el presidente Harry Truman abolió la segregación racial en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Habían pasado 178 años desde la revolución, casi 100 desde la abolición de la esclavitud y faltaban otros 20 para que la segregación en la sociedad fuera suprimida.


Largo camino para los que gastan el doble y se divierten la mitad.

 

Jorge Gómez Barata

Profesor universitario, Investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU, Miembro del Consejo Editorial de Altercom.

 

 

 

El pasado 30 de Abril publicasteis en este mismo periódico un artículo que nuevamente hacia alusión a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual concluía con la siguiente pregunta: "¿por qué los arhuacos no aceptarán que todos somos iguales?".En este sentido queremos aclarar algunos puntos.

 

1. En primer lugar consideramos que somos iguales -o al menos lo deberíamos ser- en derechos humanos y en dignidad, mientras que al mismo tiempo somos diferentes en nuestras tradiciones culturales .Si todos fuésemos iguales culturalmente hablando, no se podría dar una interacción entre las diferentes tradiciones.. ¿pero qué estamos dispuestos a intercambiar por nuestra parte?. Si analizamos un poco veremos que no es ético exigir igualdad esperando que sea el otro el que se adapte a nosotros. 

 

2. En segundo lugar, conviene recordar que para que se propicie un entendimiento intercultural  es importante intentar comprender lo que el otro hace y siente, y más allá de obtener esa comprensión, debe haber una buena disposición, aceptación, respeto y humildad ante todo lo que desconocemos. Sólo así habrá un intento de acercamiento y no de separatividad, como la que a veces se siembra. El pueblo arhuaco se ha podido sentir dolido con tales afirmaciones, lo cual es más bien un freno hacia dicho entendimiento.

 

Son momentos de ayudarnos a borrar el pasado, de emprender de forma Positiva un nuevo camino hacia nosotros mismos, hacia la paz, la sabiduría y la buena voluntad, la cual ya poseían algunos antepasados. Pensar positivamente es una forma de conectarnos con la unidad de la vida. Recordemos que es la mente la que separa y el corazón el que une. Y será una actitud de amistad la que nos llevará hacia dicha Unidad. Sabemos que nadie que tenga un corazón puro se abre ante un enemigo, pues sabe a lo que se expone. Es comprensible por tanto, la actitud de muchos pueblos indígenas, entre ellos el arhuaco, al tener a veces una conducta reservada y prudente. Ellos desde siempre han reconocido que el poder de la sabiduría es el mayor tesoro del mundo.

 

Todos estamos montados en el mismo barco ya que la tierra y la humanidad son UNA. Anhelamos la llegada de una nueva ética del género humano ya que Hemos comprobado que el desarrollo tecnológico y científico no siempre ha ido acompañado de un crecimiento moral y humano. Se hace por tanto necesario reflexionar sobre lo que hasta ahora ha sido valioso en cada una de nuestras culturas, qué sigue siendo importante y qué secundario, de cara a la verdad y a la autenticidad en el siglo XXI. O sea, una toma de conciencia sobre lo que nuestras colectividades han sido con, lo que proyectan ser .Y en este sentido la única globalización que respetamos es la de los corazones que vibran al unísono más allá de diferencias culturales pero para ello es necesario que atesoremos valores humanos en nosotros, para poder respetar lo diferente y así enriquecernos ,ya que como dice el filósofo Fernando Savater: "no somos ni tenemos por qué empeñarnos en ser idénticos. ¡menudo aburrimiento y menuda tortura generalizada!".

Nos escriben desde Barcelona, España, acerca de la Cumbre de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo en Mar del Plata, Argentina en el mes de noviembre de este año. Para conocer el artículo y la carta que menciona nuestra lectora consulte la sección de Opinión.

  

Estimados amigos de Hemera,

 

Les remito un artículo recibido hace unos días desde Chile en el que se habla sobre la Cumbre de Pueblos Indígenas a realizar en Mar del Plata. La verdad es que desde lejos se puede observar la celebración de Cumbres, las cuales no tienen ninguna coordinación entre ellas, que van cada una por su lado, provocando divisiones y desconocimientos entre las Organizaciones indígenas del Continente.

 

El año pasado en Quito la II cumbre de Pueblos Indígenas en la que se nombró como siguiente

Sede de la III Cumbre Guatemala para el año 2006. Y también adjunto una carta que mandé a una persona con la que algunas veces nos intercambiamos correos! No la corrijo para ir más  rápido.

 

Esperando sus comentarios

 

M. Antònia Arnau

 

Barcelona, España.

 

Mi carta:

 

 Y lo que tu das a entender en tu escrito es algo que hace días que le estoy dando vueltas a la cabeza: la división que están propiciando entre las Organizaciones Indígenas los Gobiernos, las grandes empresas tanto nacionales como multinacionales y los Organismos multilaterales, incluyendo en ello a la ONU !! de que ha servido el Decenio? De que servirá el II Decenio ?? ...

 

Diré que la ONU es la representación "política" de los ??? (No sé qué cuentos exactamente) países del mundo y el Fondo Monetario, el BID, la OMC son los representantes económicos de estos mismos países y de sus Corporaciones y Multinacionales, pero en los que quienes de lo organizan todo son poco más de 8 países!!


Pues bien: para mí la ONU, la FAO, UNICEF, UNESCO, etc... es como tu preguntas "¿es que son las dos caras con las que juega occidente?"? Pues sí: por un lado te quitan 100 y por otro lado te dan 10!!!! ¿Que buenitos verdad?? Y pasando directamente a Pueblos Indígenas: me preocupa tanta Cumbre, " Hace cuatro años se realizó en Canadá, la III Cumbre de Las Américas" ahora en Argentina se llevará a cabo otra; en Formosa hubo otra, etc. Y en Quito, en el mes de julio del año pasado hubo la II Cumbre de Pueblos Indígenas de América, con la CONAIE: la principal Organización Indígena de Ecuador, muchos representantes de Bolivia (también del MAS: el partido de Evo Morales, posible futuro presidente del Gobierno boliviano), de Perú, Guatemala, México, Venezuela etc. Creo que asistieron más de 2000 personas (una de ellas era yo)y al final, después de la Declaración de Quito se nombro la futura sede de la III Cumbre Indígena para realizar en el 2006 y fue Guatemala.


La verdad es que veo mucha y mucha división: También existe un Parlamento Indígena de América y creo que es un Organismo que debiera servir para aglutinar la fuerza de los Pueblos Indígenas; en América Latina hay muchas personas excluidas y entre ellas hay muchos que no son indígenas: todos tienen un problema común y es la pobreza que provoca el neoliberalismo. Pero también es cierto que los Pueblos Indígenas tienen añadido el racismo que sufren, la pérdida de la tierra, el menosprecio de su cultura. etc.


Sinceramente tengo que decir que creo que únicamente buscando la unidad de todos los Pueblos Indígenas a través de un Organismo como el Parlamento Indígena de América, que desde abajo hacia arriba se pudiera controlar democráticamente, para que sus parlamentarios fueran la voz de sus Pueblos para exigir a sus Gobiernos el cumplimento del Convenio 169, así como de otros tratados y otros acuerdos que se hayan firmado y también tuviera la facultad de negociar en el ámbito de Organismos internacionales frente al FMI, BID, OMC etc.


Con la recuperación de la autoestima, los Pueblos Indígenas nos deben demostrar "a la lógica occidental" que si no cambiamos nuestra lógica mandamos el Planeta Tierra al carajo y  así aprendamos a respetar y a convivir en la diversidad, que es la más gran riqueza de la Humanidad, y  vivir todos y todas una vida digna que es a lo que tiene derecho toda persona.


Por eso insisto: busquen unidad, es lo que da la fuerza, ya que el enemigo es muy grande..


Bueno, me gustaría recibir tus comentarios!! Hasta pronto.

 

Un abrazo,

 

M. Antònia Arnau.

 

Carta publicada en Azkintuwe:

 

III Cumbre de los Pueblos Indígenas

  

La Cumbre se realizará del 1 al 5 de Noviembre del 2005, en Mar de Plata, Argentina

  

El próximo 4 y 5 de noviembre se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, la Cuarta Cumbre de las Américas, encabezada por el mandatario estadounidense George W. Bush. Paralela a dicha reunión, organizaciones indígenas encabezadas por la ONPIA se encuentran convocando a la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas, que cuenta con el respaldo financiero y político del cuestionado gobierno de Canadá. Dirigentes indígenas del continente denuncian estrategias de "dominación" tras esta convocatoria y anuncian movilizaciones contra la cumbre de jefes de estado (Foto de archivo).

 

Por Nilo CAYUQUEO* / Azkintuwe Noticias / Viernes 5 de agosto de 2005


PUELMAPU / En estos momentos se prepara la Cuarta Cumbre de las Américas, ocasión en que se reunirán todos los jefes de estado del continente, a excepción de Cuba. Se llevara a cabo en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005. En plena era de la globalización, los presidentes de los estados Americanos, incluyendo el presidente Bush, se juntarán para firmar nuevos acuerdos económicos y políticos. Encabezadas por los Estados Unidos y Canadá, quienes son los propagadores e impulsores de estas cumbres, las citas se llevan a cabo cada cuatro años. La primera cumbre tuvo lugar en Miami, Florida en 1994.

Con el apoyo económico y político del gobierno canadiense, la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (AFN) y la Organización de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA (una coalición de grupos indígenas) están organizando la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas en la ciudad de Buenos Aires, una semana antes a la cumbre de los presidentes.

La primera Cumbre de los Pueblos Indígenas, también auspiciada por el gobierno de Canadá, bajo el lema “Los Pueblos Indígenas: Integrándose a la Nueva Economía”, tuvo lugar en Ottawa en marzo del 2001, tres semanas antes de la Tercera Cumbre de Presidentes que tuvo lugar en la ciudad de Québec City.


Una cantidad de organizaciones indígenas del continente, en desacuerdo con la Cumbre Indígena en Buenos Aires, a la cual consideran manipuleada por el gobierno canadiense, han decidido organizar una Cumbre Indígena Independiente en Mar del Plata, lugar de la Cumbre de los presidentes (en la costa atlántica, 420 kilómetros al sur). Esta tendrá lugar el 30 de Octubre y 1 de noviembre, tres días antes de la Cumbre oficial.


En la organización de la Cumbre Independiente están involucradas alrededor de veinte organizaciones de Argentina, incluyendo la Confederación Mapuche de Neuquen y la Comisión Indígena de la Asociación de Abogados de Argentina (CJIRA), quienes conjuntamente con las principales organizaciones de pueblos indígenas, tales como la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador ,CONAIE, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el Congreso Kuna de Panamá y más de una docena de otras organizaciones de las Américas, incluidas algunas de EEUU y Canadá están organizando esta Cumbre. Todas ellas han hecho un llamado para reunirse en Mar del Plata junto a otras organizaciones Indígenas del continente.


Historia de una manipulación


Invitados por la Asamblea de las Naciones Originarias de Canada, pero enteramente financiados por el gobierno canadiense, alrededor de 170 delegados de América Latina llegaron a Ottawa en Marzo del 2001 para participar a la “Primera Cumbre Indígena de las Americas”, tres semanas antes de la Cumbre de los Presidentes. Aunque los delegados indígenas acudieron de buena fe, luego de ver en la agenda el borrador de declaración, preparado por la AFN, vieron claramente la intención del gobierno canadiense de hacer que los delegados indígenas apoyaran la globalización a través de acuerdos como el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), presentándolo como algo positivo y una oportunidad de progreso para los pueblos indígenas.


Esta era precisamente la razón detrás del lema de la conferencia: “Los Pueblos Indígenas: Integrándose a la Nueva Economía”. Los delegados indígenas se opusieron al borrador de declaración debido a la certeza de que la nueva economía debilitará sus derechos, y procedieron a modificar radicalmente la declaración. Con posterioridad los delegados indígenas descubrieron que el documento final aprobado por los delegados no fue el que se presentó a los jefes de estado en la ciudad de Québec. Había sido modificado y suavizado su contenido.


Además, los delegados indígenas de América Latina estuvieron desilusionados y se sintieron frustrados frente a la decisión arbitraria del gobierno de Canada de realizar la Cumbre Indígena de las Américas tres semanas antes de la Cumbre de Presidentes. Cuando se dieron cuenta de que habían caído en el ardid, ya era demasiado tarde pues sus boletos de avión no contemplaban quedarse e ir a Québec City ni siquiera se les iba a pagar el alojamiento y comida. Además de impedir a los dirigentes que se unieran a las miles de personas que se congregaron en Québec para protestar por las actuales políticas globalizadoras. Al consultársele por las razones de las distintas fechas de las cumbres, un funcionario del gobierno canadiense que pidió permanecer en el anonimato dijo directamente: “El gobierno canadiense financiará el encuentro, pero no quiere que los pueblos indígenas se unan a las protestas anti-globalización”.


Ahora, la Cumbre Indígena Buenos Aires, esta oficializada (figura en la pagina web oficial de la Cumbre). Con un presupuesto de más de medio millón de dólares aportados por el gobierno canadiense se desplegarán cientos de presentaciones de artistas indígenas, de jóvenes, mujeres, ancianos, además de empresas y demostraciones de alta tecnología. Posteriormente las delegaciones volverán a sus países debido a que no existen planes para que los delegados puedan viajar a Mar del Plata para unirse al Foro de la sociedad civil o a la Cumbre de los Pueblos.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Indígenas del gobierno federal de Canadá esta trabajando para la AFN y fue nombrado Secretario Ejecutivo de la AFN para la Cumbre Indígena en Buenos Aires El año pasado, en una conversación informal que tuvo lugar en Nueva York, el funcionario declaró que “nosotros los aborígenes no debemos involucrarnos con los manifestantes anti-globalizacion”. También mencionó que en Buenos Aires se elaborará un documento y que una delegación de representantes indígenas que será nominada en la Cumbre Indígena de Buenos Aires viajará a Mar del Plata para entregar el documento a la Cumbre de Presidentes.


El gobierno de Canadá esta muy interesado que esta Cumbre Indígena se lleve a cabo, en marzo pasado, cuando se produjo un impase debido al conflicto entre las organizaciones CJIRA y ONPIA en Argentina en como organizar la Cumbre, una delegación del Ministerio de Asuntos Indígenas del gobierno de Canadá viajó a Buenos Aires con el fin de tratar de convencerlos de conciliar las diferencias y trabajar juntos para el éxito de la Cumbre que ellos están planeando.

 

Los representantes de las principales organizaciones de los Pueblos Indígenas de las Américas denunciaron recientemente en un “Pronunciamiento” a la Cumbre que organiza Canadá en Buenos Aires, y hacen un llamado a las organizaciones Indígenas del continente a sumarse a la Cumbre Continental Indígena en Mar del Plata y manifiestan: “Esa Cumbre tiene por objeto, manipular a las organizaciones Indígenas del continente, pues se llevara a cabo en Buenos Aires, con una agenda despolitizada y con una exhibición folclórica. La intención es clara, dividir al movimiento Indígena y separarnos de la sociedad civil y de los pueblos que acudirán a Mar del Plata a debatir el futuro y denunciar la política globalizadora (…), se repite la manipulación, colonización y control que ejercen Canadá y Estados Unidos sobre las sucesivas cumbres”.

La realidad es que se sigue la misma estrategia de dominación, corromper gobiernos, dividir a las organizaciones mediante el ofrecimiento de dinero, son las estrategias económicas de globalización de las empresas transnacionales que están explotando y despojando la tierra y los territorios de los pueblos indígenas, con la complicidad de los gobiernos. Muchos de estos proyectos son financiados por instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, bancos comerciales privados y otras instituciones financieras internacionales.

Al mismo tiempo los dirigentes indígenas que están defendiendo sus derechos son reprimidos y hasta asesinados por grupos militares y paramilitares. La guerra contra el terrorismo impulsada por el presidente Bush con posterioridad al 11 de Septiembre ha sido adoptada por los gobiernos para criminalizar las demandas pacificas de los pueblos indígenas, acusándolos de actividades terroristas en contra de la democracia. En un informe del 2005, Amnistía Internacional declara que: “la guerra contra el terrorismo es una nueva fuente de abusos de los Derechos Humanos; está amenazando con expandirse a América Latina, apuntando la represión a los pueblos indígenas que están exigiendo autonomía y manifestándose en contra de las políticas de mercado y la globalización neo-liberal”.


El gobierno canadiense esta vez ha ido demasiado lejos al tratar de dividir al movimiento indígena y separarnos de muchos potenciales aliados con las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos, que están exigiendo justicia y que desean construir una sociedad más democrática e incluyente. Luis Macas, presidente de la CONAIE de Ecuador, declaró recientemente: “Es una hipocresía que el gobierno canadiense esté auspiciando ese evento, mientras en todas los encuentros internacionales están oponiéndose y negando los derechos indígenas, y sus empresas petroleras, mineras (uranio), forestales, de agua y otras están aprovechándose de la globalización, saqueando recursos naturales y contaminado el medio ambiente”.

En la agenda de la Cumbre Indígena de Buenos Aires, la AFN presentará una Cumbre Empresarial Indígena. Habrá oportunidad para hacer negocios, cientos de presentaciones artísticas y se ofrecerá “El Pow Wow de las Américas”. El Pow Wow es una actividad folklórica de danzas, y de intercambio comercial que se instauro en el siglo IXX después de las masacres por parte del ejercito norteamericano en contra de los Pueblos Indígenas. Es una práctica cultural de los pueblos indígenas de algunas partes de Estados Unidos y Cañada, pero esto no se conoce entre los pueblos indígenas de América Latina, pero en Buenos Aires se pretende poner a todos los Indígenas a bailar en el “Pow Wov de las Américas”.


“Será una exhibición y una feria empresarial” dice Verónica Huillipán de la Coordinadora Mapuche y coordinadora de la Secretaria Política de la Cumbre Independiente. “Nosotros los pueblos indígenas tenemos que construir unidad entre el Norte y el Sur, pero la manipulación política y el paternalismo atenta contra nuestro entendimiento, aún entre los indígenas”.


Arthur Manuel, Shushwap de Columbia Británica y antiguo Jefe dijo: “Las Naciones Unidas en la ultima sesión de Derechos Humanos en Ginebra recomendó al gobierno canadiense que hiciera esfuerzos para mejorar la situación de los pueblos Indígenas, que son los más pobres entre los pobres. Sin embargo, el gobierno canadiense ha tenido éxito en comprar a la dirigencia indígena al crear una bien remunerada burocracia aborigen en Canadá y ahora intenta exportar este modelo a América Latina” / Azkintuwe


* Su autor es co-director de Abya Yal Nexus para los Derechos de los Pueblos Indígenas, con sede en Oakland, California.

* Publicado originalmente en Indian Country Today, EE.UU. Traducción de Cristian Opaso.

 

 

Casi siempre el discurso llano y sencillo llega directo al corazón y la razón, nos permite comprender cosas profundas que grandes explicaciones a veces no logran ilustrar. A continuación, un diálogo bellamente infantil entre América y Europa por el mundo virtual, nos habla de la gran inconsecuencia de la racionalidad occidental con la vida y el sentido de humanidad.

 

From: Rodolfo Lobo Molas

 

- Hola hermano: he quedado verdaderamente impactado con tu escrito. Siempre he creído que debemos aprender a respetar otras culturas sin juzgar, porque cada uno vive en un mundo distinto y con ideas y creencias distintas y nadie puede decir que el otro esta mal o bien, sino dentro de su propia cultura y creencias. Me gustaría saber más de tu nación, dónde queda, de su gente, de sus creencias, modos de vida, costumbres, etc. Estoy tratando de aprender de todas las naciones americanas autóctonas, pero que me enseñen sus miembros, no por la voz de otros que dicen lo que ellos creen o les conviene. Por favor dime cómo y dónde aprender más. Y de paso qué significa tu nick. En fin todo lo que puedas. Desde ya muchas gracias.

 

- Tzamaraint naychap escribió:

Son preguntas que se escuchan con frecuencia.

 

Pregunta de los niños de Europa  y Contesta Tzamarenda

 

- ¿Como vives en la selva?          

- En un techo de paja y madera con una tecnología ancestral.

 

- ¿Qué comes?               

- Cada temporada vivo de la caza, la pesca y plantas silvestres.   

 

- ¿Cuándo estás enfermo cómo te curas?

- Mis padres y mis abuelos me enseñaron a respetar la selva y a conocer las plantas medicinales, hoy, si me enfermo me curo con las plantas y sano también a mis hijos.

 

- ¿Tienes hijos?                       

- Si tengo 8 hijos en diferentes mujeres.

 

- ¿Qué piensas de Europa?        

- Es un país limpio pero también contaminado y un pueblo lleno de stress.

- Los jivaros son peligrosos?

- No somos Jivaros somos Shuar, los españoles de hace 500 años atrás nos pusieron ese nombre por ser ignorancia.

 

- ¿Qué es un Shuar?

- Es una nación, un pueblo, con un idioma que vive con su propia tecnología ancestral.

 

- ¿Los tigres y anacondas son peligrosas?

- Son peligrosas si se invade su territorio, ellos defienden su tierra y sus hijos.

 

- ¿Entiendes las letras escritas?

- Claro leo y entiendo las letras y sé lo que dice en la caja de un cigarillo, dice: FUMAR MATA, lo que no entiendo es si en verdad vuestra sociedad entiende las letras escritas, porque si sabrían entender no crearían la cultura de los fumadores, que es un mal ejemplo para la sociedad humana. Porque en mi mundo sólo se estudia de manera oral desde hace cientos de años y sólo se fuma para curar.

 

- ¿Matan a la gente mala?

- Si matamos el espíritu negativo y nuestros ancestros hasta cortaron la cabeza de los enemigos para hacer Tzantza o reducción de la cabeza.

 

- ¿No es civilizado tener tantas mujeres y es cruel cortar la cabeza humana?

Para mi cultura es malo dejar a los abuelos en los acilos de ancianos, también es malo quemar a los muertos, en otras culturas hacen eso. También es malo tener una mujer en la casa y en secreto otra por otro lado. También es malo tener en la juventud varios hombres o mujeres antes de casarse... de alguna manera practicamos la poligamia en casi todas las culturas.

 

- En todas las culturas humanas lo mejor es conocernos,  entender y respetar a todos los pueblos y naciones de todo el mundo. Y sobre todo si la cultura no se practica es una cultura muerta o con el pasar del tiempo es historia o mito.

 

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Desde Costa Rica, nos llega el documento "Pautas para aplicar el principio de precaución en la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales". Esta publicación, desarrollada por el Proyecto del Principio de Precaución – una iniciativa conjunta de Fauna & Flora Internacional, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Resources Africa  y TRAFFIC, es el producto de un proceso internacional de consulta realizado entre 2002 y 2005, que involucró un amplio rango de expertos y actores clave de diferentes sectores, regiones, disciplinas y perspectivas. En nuestra sección Documentos Recomendados encontrará el informe completo de esta importante investigación enviado por La Red Costarricense de reservas naturales.

 

Para la elaboración de este documento se realizaron tres talleres regionales (Sudeste Africano, América latina, y Sudeste Asiático), al igual que una serie de estudios de caso, una conferencia electrónica pública, y un taller internacional sobre el tema.

 

La investigación fue enriquecida a través de reuniones y discusiones en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, el Congreso Mundial de Parques de la UICN, y el Congreso Mundial de Conservación de UICN.

 

Para conocer este documento haga clic en el siguiente link: http://www.etniasdecolombia.org/documentos/Principios_para_la_Biodiversidad.pdf